Alboraya, la cuna de la horchata valenciana
Rodeada por grandes plantaciones de chufas, la localidad valenciana de Alboraya es popularmente conocida por ser el pueblo donde nació la horchata, la bebida más famosa de Valencia.
A menos de cinco kilómetros de la ciudad de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte, se encuentra una localidad que es famosa, sobre todo, por sus grandes cultivos de chufa y por la deliciosa bebida que se elabora con ella, la horchata. Estamos hablando de Alboraya que, como no podía ser de otra forma, acoge las mejores horchaterías del mundo, la mayoría de ellas concentradas en la Avenida de la Horchata.
Pero Alboraya no es sólo chufas y horchata. Esta villa valenciana posee dos buenas playas, un gran legado histórico-monumental, un agradable clima y una excelente oferta gastronómica en la que son protagonistas los productos de la huerta.
Un paseo por Alboraya
Empezamos la visita a Alboraya por su casco antiguo, que llama la atención por el eclecticismo de los estilos. Aquí se combinan casas típicas rurales con otras totalmente urbanas de finales del siglo XIX o principios del XX, muchas de ellas estilo modernista o Art Déco. Merece la pena visitar el Mercado Municipal, el Antiguo Matadero o la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que posee dos capillas, la dedicada al Miracle dels Peixets y la que rinde culto al Santísimo.
El recorrido por la villa nos lleva hasta la Casa Conde Zanoguera, una elegante casa señorial del siglo XVII que, tras ser restaurada, se usa para celebrar exposiciones y actos oficiales. También podremos realizar la ruta de las ermitas, que incluye la ya mencionada dels Peixets, la de Santa Bárbara, la de San Andrés o la Ermita de San Cristóbal, que en su interior acoge una imagen del santo que se remonta al siglo VII. En los alrededores de la ciudad hay un atractivo conjunto de las tradicionales construcciones de la huerta valenciana, las barracas y las alquerías.
Y en Alboraya podremos ir a la playa, ya que la localidad cuenta con tres kilómetros de arenales repartidos en dos playas, la de Port Saplaya y La Patacona. Ambas están separadas por el barranco del Carraixet y su bello parque natural. Port Saplaya posee un puerto deportivo, y se le conoce como popularmente como “La pequeña Venecia” de Valencia. En cuanto a La Patacona, tiene un animado paseo marítimo que enlaza con la famosa Playa de la Malvarrosa de Valencia, y donde podremos comer ricas paellas y otros platos típicos valencianos.
El Museo de la Horchata y la Chufa
En el año 2007 se inauguró el Museo de la Horchata y la Chufa, que está emplazado en la Alquería de El Machistre, un edificio tradicional de la huerta valenciana totalmente restaurado. Durante su visita aprenderemos mucho sobre la horchata, como su origen, su evolución en la historia a lo largo de dos siglos, las curiosidades sobre su nombre, cómo se elabora o cómo se cultiva la chufa.
En la alquería también hay un Museo de la Huerta, donde exponen todo tipo de antiguos objetos y herramientas usados en la agricultura valenciana. Además, en El Machistre hay grandes campos donde se cultivan chufas, el tubérculo con el que se prepara la horchata.
Las visitas al Museo de la Horchata y la Chufa son solamente guiadas, por eso sólo se programan en grupos de mínimo 15 personas, aproximadamente. No hay un horario fijo, ya que se adapta a la hora en que cada grupo puede visitarlo. Para visitar el museo hay que concertar cita previa llamando al teléfono 655 570 761 o enviando un correo a [email protected]