Albaida, un buen destino turístico en Valencia
Dotada de un gran patrimonio monumental, un bello entorno natural y de grandes propuestas gastronómicas, Albaida es un destino a tener muy en cuenta en el interior de Valencia.
Ubicada en un enclave por cuyas tierras han pasado distintas culturas y civilizaciones desde hace siglos, la localidad valenciana de Albaida puede presumir de su gran patrimonio cultural y artístico. Se encuentra situada en la comarca de Valle de Albaida, a 85 kilómetros de la ciudad de Valencia, en un precioso paraje natural dominado por los ríos Albaida y Clariano y por la Sierra de Aguilent.
Aunque no forma parte de ella, Albaida se encuentra muy cerca de la Ruta 99, que recorre 24 encantadores y tranquilos pueblos valencianos con menos de 100 habitantes. Son poblaciones dotadas de grandes atractivos y mucha tradición, y están enmarcadas por bellos paisajes naturales.
Qué ver en Albaida
El recorrido por el municipio de Albaida bien puede empezar por su joya monumental, el Palacio de los Milà i Aragó, que se encuentra en la Plaza Mayor. Fue edificado entre los años 1471 y 1610 sobre unas murallas del siglo XIII. En su interior acoge destacadas pinturas barrocas realizadas por Bertomeu Albert en el siglo XVII, además de espectaculares estancias, como el Salón del Trono, el Salón de la Música, la Sala de Cristo, la Sala Blanca, la Sala Gótica o la habitación marquesal. También alberga el Museo Internacional de Títeres, la Oficina de Información Turística y una exposición permanente de Belenes. Para visitarlo hay que llamar con 24 horas de antelación al teléfono 96 239 01 86 o mandar un whatsapp al 607 20 19 70.
No hay que perderse la Puerta Mayor y la Barbacana de San Cristófolo, una puerta de la época andalusí a la que se incorporó en el siglo XIV o XV un mirador o barbacana con carácter defensivo. También es muy destacada la Puerta de Valencia o Aljorf, que es muy parecida a la Puerta de la Villa, que está en la Plaza Mayor, y su origen es de entre los siglos XIV y XV.
Igualmente merecen una visita la Iglesia Arciprestal de l’ Assumpció de la Mare de Déu, del siglo XVII, y su famoso campanario, que realiza desde el siglo XIII el Toque Manual de Campanas ininterrumpidamente y a diario, acto que está considerado como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Qué hacer en Albaida
Entre los mejores planes turísticos de Albaida se encuentra disfrutar de su cocina tradicional, cuyo ingrediente principal es el arroz, siendo el plato estrella el arròs al forn. Hay otras recetas elaboradas con arroz, como el arroz caldoso con conejo, el arroz de olla o el arroz con acelgas. En la época otoñal, las setas se convierten en protagonistas, especialmente el níscalo. Y los más golosos podrán probar los deliciosos carquinyols, los pastelitos de boniato, los rollitos, las tortas de almendra o las populares albaidines.
Otro excelente plan consiste en descubrir el entorno natural de esta localidad valenciana, y para ello contamos con preciosas rutas que recorren los campos frutales, las caprichosas formaciones geológicas de la zona y la ribera del río Albaida. Imprescindible es la Ruta de la Séquia del Port, de 16 kilómetros, que discurre junto a la antigua acequia de origen islámico que desde el siglo VIII riega los campos de Albaida.
En cuanto al calendario festivo de Albaida, hay que apuntar fechas como el fin de semana más cercano al 25 de julio, cuando se celebra la Feria de Sant Jaume; del día 29 de septiembre al 11 de octubre, que es cuando tienen lugar las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos; el fin de semana más cercano al 17 de enero, festividad de San Antonio; mediados de abril y la celebración del Mig Any de Moros y Cristianos, o el primer o segundo domingo de mayo, que es cuando tiene lugar la Romería a la Covalta. Más información en la página de turismo de Albaida.