Cuatro emblemáticos árboles de España
Por su antigüedad, por su simbolismo o simplemente por su belleza, hay árboles que se convierten en todo un emblema del lugar donde se encuentran, y repartidos por España tenemos unos cuantos.
Los árboles son fuente de vida, y en el caso de algunos ejemplares llevan muchos siglos proporcionando una buena vida a los que les rodean. Se calcula que en todo el mundo hay alrededor de tres billones de árboles, y aunque la cifra parezca enorme, el número es tristemente escaso y cada vez se reduce más, principalmente por culpa de los seres humanos.
En España contamos con unos 7.000 millones de árboles, y es Huesca la provincia que cuenta con un mayor número de ejemplares. Y oscense es también uno de los árboles más singulares de nuestro país, una encina carrasca con casi 1.000 años.
Otros árboles emblemáticos españoles son la Encina de Llanos de Don Juan, en Córdoba; un algarrobo del siglo XVI de Alaquàs, en Valencia, y, por desgracia, las últimas moreras de la localidad malagueña de La Cala del Moral.
La encina carrasca de Lecina, en Huesca
El pequeño pueblo de Lecina, en la Comarca de Sobrarbe, Huesca, cuenta con un ejemplar realmente único de carrasca. Se encuentra ubicada en un entorno privilegiado, el Parque Cultural Río Vero, situado junto al bello Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Envuelta en una preciosa leyenda, a esta encina se le achaca una edad de alrededor de 1.000 años. Popularmente se la conoce como la Castañera de Carruesco, debido al sabor dulce de sus bellotas, y tiene una dimensiones sorprendentes para su especie: 16,5 metros de altura, 6,10 metros de perímetro del tronco y 28 metros el diámetro de su copa, abarcando una superficie de 615 metros cuadrados.
La encina de Llanos de Don Juan, en Córdoba
Situada junto al arroyo Granadilla, en la aldea de Llanos de Don Juan, muy cerca de Lucena, es éste un ejemplar de encina único en la provincia de Córdoba. Se plantó poco después de la Batalla de Lucena, en el año 1483, acontecimiento que originó la Guerra de Granada y pondría fin a la Reconquista.
Hay un sendero que, partiendo tanto desde Llanos como de Lucena, nos lleva hasta este hermoso ejemplar, que tiene un tronco de cinco metros de perímetro y proporciona una sombra de alrededor de treinta metros de diámetro, ocupando una superficie de unos 600 metros cuadrados.
El algarrobo de Alaquàs, en Valencia
Hasta finales del siglo XIX, tanto las viñas como los algarrobos formaban parte habitual del entorno natural de la localidad valenciana de Alaquàs. Y es que los algarrobos son una especie mediterránea que siempre han sido muy tradicional en el campo valenciano.
En este municipio de Valencia se conserva un algarrobo del año 1577, un superviviente de los que plantó el, por entonces, señor de Alaquàs. Incluido en la Ruta Botánica del pueblo, su gran valor histórico hizo que los declarasen Bien de Interés Cultural, y lleva siendo Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1918.
Las últimas moreras de La Cala del Moral
Implícitas en el nombre de esta población malagueña, hace muchos años eran alrededor de un centenar las moreras que había repartidas por el pueblo. Por desgracia, una poco acertada decisión del Ayuntamiento hizo que la mayoría fueran arrancadas, a pesar de que los vecinos intentaron evitarlo con insistencia.
Actualmente sólo quedan seis moreras en la Plaza de la Iglesia de La Cala del Moral, un pequeño recuerdo de una de las especies de árboles más importantes de la zona, y que fue introducida en la Península Ibérica por los sirios en torno al año 740.