Yepes, una muy leal villa de Toledo por descubrir

Maria Reig 30 Diciembre, 2023

Yepes es una villa con una de las historias más interesantes de la provincia de Toledo y conserva un gran patrimonio fruto de los siglos de su esplendor.

Yepes
Autor: Latinajo. Fuente: Wikipedia.

Yepes es un bonito pueblo toledano de la Mesa de Ocaña, a tan solo cincuenta minutos de Madrid y poco más de media hora de Toledo. Se trata de un fantástico destino de interior por ser un pequeño pueblo medieval de gran riqueza patrimonial histórico-artística. Precisamente por esto, desde hace más de 400 años es conocido con el nombre de “Toledillo”. Yepes también ha sido centro de convivencia de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía, y actualmente está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.

La muy leal villa de Yepes tiene su origen en la antigua Hippona o Hippo romana, fundada sobre el 600 a.C. En época mozárabe ya aparece con el nombre de Hepes y en documentos de 1212 se cita como una pequeña aldea. Ya en el año 1576 Felipe II vendió la villa de Yepes a su Ayuntamiento, con licencia del Papa Gregorio VIII. Cualquier excusa es buena para escaparse unos días a esta villa, no pierdas la oportunidad.

Yepes
Autor: Rodelar. Fuente: Wikipedia.

Qué ver en Yepes

En una ruta por el municipio de Yepes la primera parada que se recomienda hacer es en la Oficina de Turismo. Se encuentra en la Plaza Mayor y allí se puede recoger información muy interesante para conocer en profundidad esta villa. En este punto de partida se puede ver una plaza porticada en la que está el Ayuntamiento, del siglo XVI y al que se puede acceder a su interior. Como curiosidad, esta plaza tuvo forma triangular, lo cual es muy poco común, aunque se hizo para que todos los vecinos pudieran ver desde los balcones tanto las corridas de toros como los espectáculos que se celebraban hace más de 500 años.

En la misma plaza está el Alcázar de los Señores de la Villa, que fue en sus orígenes el Palacio Arzobispal y hoy en día es propiedad privada. Hay quienes afirman que fue en este lugar donde se firmó una falsa bula papal que permitió el matrimonio de los Reyes Católicos. En otro de los lados de la plaza está la Catedral de Yepes o Colegiata de San Benito Abad. Es un portentoso templo gótico de principios el siglo XVI que fue diseñado por Don Alonso de Covarrubias, el mismo arquitecto de la Catedral y del Palacio Episcopal de Toledo, entre otras obras maestras. Dado que no había suficiente inversión, las obras se prolongaron en el tiempo y ese es el motivo por el que se aprecian diferentes estilos en la misma, como el plateresco o el herreriano. Su interior cuenta con inmensas y altas columnas que se funden en bóvedas de crucería que emulan estrellas y, el retablo del altar mayor tiene seis lienzos de la vida de Cristo atribuidos a Luis Tristán, discípulo de El Greco, y fechados en el año 1616.

Yepes siempre ha sido un recinto amurallado y, de esa primera muralla que definía el casco antiguo hasta el siglo XIV, quedan dos torres en pie: la norte y la sur. Además, hay también cuatro de las cinco puertas que guardaban la ciudad: San Miguel, San Cristóbal, Carmen y la Puerta Nueva. Hay numerosos matacanes, almenas y saeteras, lo que indica que, probablemente, la ciudad tuvo que defenderse en numerosas ocasiones. Yepes vivió un esplendoroso Siglo de Oro, muestra de ello son sus casas señoriales, dos de los tres hospitales que llegó a tener y también algunas ermitas de las que hoy en día solo queda algún vestigio.

Yepes
Ayuntamiento de Yepes

Datos interesantes sobre Yepes

Los amantes del buen comer encontrarán en Yepes un destino idóneo por ser tierra de huerta, caza y pastoreo. También hay muy buenos aceites, y mejor vino. Algunos de los lugares en los que dejarse llevar por la gastronomía típica son El Bienve, ideal para unas tapas en plena Plaza Mayor; la Casa Grande, frente a la Oficina de Turismo y lugar perfecto para degustar las tradicionales gachas manchegas; y Los Galgos, que ofrece una concina sencilla y un exquisito cordero, en la plaza de La Picota.

Para los más curiosos, hemos recopilado algunos datos que serán de su interés. Por ejemplo, el Palacio Arzobispal es conocido como el Edificio de las Buhardillas porque en el siglo XVIII se convirtió en viviendas para personas necesitas y la parte alta quedó en forma de buhardillas, obra que corrió a cargo de Juan de Villanueva, máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España.

También se puede contar que durante el siglo XVI, las puertas de acceso a Yepes tenían alguaciles que se encargaban de cobrar impuestos a todos aquellos que querían entrar a la ciudad. Y, en una historia mucho más reciente, Yepes participó en el rescatado programa Grand Prix, quedando semifinalista.

REPORTAJES RELACIONADOS

Toledo en un día: todo lo que puedes ver

Toledo en un día: todo lo que puedes ver

Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad lo ideal es descubrirla despacio y con mucho tiempo. Pero si quieres profundizar en otra ocasión, aquí te contamos qué ver y hacer en Toledo en un día...