La localidad manchega de Villarrubia de Santiago, en Toledo
Villarrubia de Santiago, en Toledo, es un destino muy recomendable para los aficionados a la naturaleza, la gastronomía y a las tradiciones con sabor manchego.
Próximo a las ciudades de Madrid y Toledo, el municipio de Villarrubia de Santiago es un magnífico destino para los que prefieren el turismo rural. Y lo es por contar con buenas propuestas monumentales, gastronómicas o de naturaleza.
La localidad limita con la población de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, y con las poblaciones toledanas de Santa Cruz de la Zarza, Villatobas y Noblejas, encontrándose a 65 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Toledo.
Su clima mediterráneo con influencia continental hace que sus inviernos sean largos y rigurosos, aunque eso no es algo que asuste a un buen aficionado al turismo rural. Otra cosa es la temporada veraniega, cuando las temperaturas ascienden por encima de los 26 grados centígrados. Pero en cualquier época, Villarrubia de Santiago ofrece una buena oferta turística para cuantos se acerquen a conocer este destino manchego.
Los tesoros de Villarrubia de Santiago
Un paseo por la localidad de Villarrubia de Santiago nos permitirá descubrir algunos de los lugares especiales que nos reserva este tranquilo pueblo toledano. Comenzamos el recorrido visitando la la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, un templo de estilo herrreriano edificado entre los siglos XV y XVI. Llama la atención su gran torre de cinco tramos, y en el interior podremos ver un impresionante retablo barroco de madera policromada y pan de oro. Según una leyenda local, en esta iglesia se encuentra la maleta que Santa Teresa de Jesús se dejo olvidada aquí cuando se hallaba de paso en su peregrinación por tierras castellanas.
En la villa también podremos ver grandes casonas solariegas, como la Casa de Lara, considerada como uno de los edificios civiles más importantes del municipio. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, junto al edificio del Ayuntamiento.
Otras visitas imprescindibles son las de la Ermita el Castellar, del siglo XIX, que está situada a cinco kilómetros del municipio, en el mismo lugar donde antaño se hallaba el castillo del Tormón; el Yacimiento Arqueológico del Hoyo de la Serna, integrado por una necrópolis carpetana con varias tumbas; la Fuente Nueva o la Fuente Vieja.
Cosas que hacer en Villarrubia de Santiago
Uno de los principales atractivos de Villarrubia de Santiago es su cocina tradicional castellano-manchega. Incluye recetas como las judías con perdiz; las calderetas de cordero, los asados, los cuchifritos, las gachas de harina de almortas, el arroz con liebre, el atascaburras, las migas o los pistos manchegos. Los más golosos cuentan con postres y dulces como los mantecados, los turcos o los hojaldres.
Por lo referente al ocio, por el término municipal del pueblo cruza el río Tajo, siendo un escenario ideal para practicar el senderismo, para realizar excursiones en bicicleta o para pescar. Además, los merenderos que hay junto al río son lugares perfectos para pasar un estupendo día en el campo.
El calendario de eventos de Villarrubia de Santiago incluye la festividad de San Marcos, el día 25 de abril; la fiesta de Los Mayos, el 30 de abril; las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Castellar, que tienen lugar del 5 al 10 de septiembre, o la Romería en honor a la Virgen del Castellar, que se celebra el último domingo de septiembre. Como podremos comprobar, a Villarrubia de Santiago, en Toledo, no le falta de nada.