Escapada a la localidad toledana de Torrijos

Belén Valdehita

De ambiente muy castellano, el pueblo de Torrijos es un destino de lo más completo.

Colegiata del Santísimo Sacramento, en Torrijos, Toledo
Fuente de la imagen: Club Rural

Rodeado por los ríos Tajo y Alberche, el municipio de Torrijos es una excelente muestra de la sobriedad castellana. Antiguos monumentos y una excelente oferta gastronómica son sólo algunos de los alicientes con los que cuenta para convertirse en un magnífico destino de fin de semana.


Situado en la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ejerce como capital natural de la Comarca de Torrijos. Es una villa elegante, marcada por sus señorial pasado, que queda patente con la presencia de antiguos palacios.


Dependiendo de la época que elijas para visitar la población, pasarás mucho frío o bastante calor. Y es que los veranos en pueden ser abrasadores, con temperaturas que superan los 40 grados. Por el contrario, los inviernos son gélidos, con, con mínimas por debajo de los cero grados. Aprovecha los otoños y las primaveras, más suaves pero muy breves.

Ayuntamiento de Torrijos, en Toledo
Fuente de la imagen: itertempus.blogspot.com

Qué ver en Torrijos

Tres son los principales monumentos de este municipio toledano. Comenzamos nuestro recorrido por la Colegiata del siglo XVI. Fue mandada construir por Teresa Enríquez, una dama de la nobleza castellana de profunda religiosidad. Fue edificada para acoger la sede de la cofradía del Santísimo Sacramento, por ello se la conoce como la Colegiata del Santísimo Sacramento.


Seguimos nuestro itinerario hasta llegar al Palacio de Don Pedro de Castilla, que recibe su nombre por el rey castellano que lo mandó construir. Con los años fue ocupado por las monjas concepcionistas, para posteriormente pasar a ser de propiedad municipal.


El tercer monumento destacado es la Capilla del Cristo de la Sangre, que se construyó sobre una antigua sinagoga judía. Tras ser adquirida por Gutierre de Cárdenas, una importante figura durante el reinado de los Reyes Católicos, fue transformada en un hospital bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En el interior de la capilla se halla el Cristo de la Sangre, una imagen que llegó desde América en el siglo XVII, y que fue realizada por indígenas mejicanos.

Restaurante La Calesa, en Torrijos, Toledo
Fuente de la imagen: Restaurantes.com

Qué comer en Torrijos

Si te gusta la contundente cocina castellana, en Torrijos podrás disfrutar de ella. En sus restaurantes preparan magníficas perdices escabechadas o estofadas, cochinillos, corderos asados, migas, liebre con arroz y diversos guisos de pescados.


Para probar la mejor gastronomía local, te recomendamos el restaurante “La Calesa, en la calle del Puente número 19. Ofrece buena cocina castellana tradicional con un toque innovador, contando en su carta con platos como el bacalao confitado en ajos tiernos sobre cama de pisto manchego o solomillo de ternera con cebollitas confitadas y salsa de foie.

Cárcavas o barrancas de Burujón, cerca de Torrijos, Toldeo
Fuente de la imagen: 20Minutos.es

Turismo en Torrijos

Una buena oferta gastronómica, un interesante patrimonio monumental o un agradable entono natural, son algunas de las propuestas de turismo en Torrijos. En sus alrededores encontrarás bellos parajes por los que realizar excursiones, como las Cárcavas o barrancas de Burujón, situadas a 18 kilómetros, junto al pantano de Castrejón. También merece una visita el Pinar de Almorox, a 35 kilómetros, una de las zonas naturales más importantes de la provincia.


Si te gusta comprar artesanía, en esta población machega confeccionan bellos objetos en madera. Y si eres de los que les va la fiesta, apunta estas fechas: el 19 de mayo, la celebración del Cristo de la Sangre; la fiesta de San Gil, patrón de Torrijos, el 1 de septiembre, o la Feria de La Sementera, que tiene lugar del 25 al 30 de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada toledana a Santo Domingo-Caudilla

Escapada toledana a Santo Domingo-Caudilla

Rodeado de olivares y tierras de cultivo de cereal se halla Santo Domingo-Caudilla, un histórico pueblo toledano situado entre la Cañada Real Segoviana y el Camino Real de Madrid...