La Vía Verde de la Jara, en Toledo
Conocida como la “Ruta del Tren Fantasma”, la Vía Verde de la Jara es una de las rutas de cicloturismo y senderismo más bonitas que se pueden hacer en Toledo.
En el año 1920 se realizó una parte de la vía, incluso se construyeron algunos túneles, viaductos y apeaderos, pero la línea diseñada para unir la localidad toledana de Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana, en Extremadura, nunca llegó a funcionar, y ningún tren llegó a pasar por sus vías.
Los motivos eran más que evidentes ya que, debido a la complicada orografía de la zona, se trataba de un recorrido muy difícil y que precisaba de grandes y numerosas obras de ingeniería, por lo que finalmente el proyecto quedó cancelado.
Pero esta ruta fantasma ha dado paso, hoy en día, a uno de los recorridos de cicloturismo y senderismo más bellos que se pueden realizar en la provincia de Toledo, sobre todo en primavera. Se trata de la Vía Verde de la Jara, que discurre entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas.
La Vía Verde de la Jara
El Camino Natural Vía Verde de La Jara nos proporciona la oportunidad de disfrutar de la naturaleza durante 52 kilómetros, y podremos realizarlo, sin ningún problema, a pie, en bicicleta o a caballo. El trayecto discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina, en Toledo, y Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz.
De las infraestructuras que se realizaron a principios del siglo XX todavía se conservan 18 túneles, seis impresionantes viaductos y ochos estaciones, una de ellas rehabilitada. Para recorrer los túneles, siendo el más largo de 800 metros, es recomendable llevar una linterna, aunque todos están iluminados. Además, casi todo el trayecto ha sido acondicionado para que sea accesible para personas con movilidad reducida.
Aunque cualquier época del año es buena para realizar la Vía Verde de la Jara, es en primavera cuando más la disfrutaremos. Y es que en estas fechas es cuando el arbusto que le da nombre, la jara, florece de manera espectacular, inundando el paisaje de manchas amarillas que se alternan con encinas, alcornoques y numerosas plantas aromáticas, como el tomillo. El otoño también es un buen momento, cuando el paisaje experimenta nuevas tonalidades.
Ficha técnica de la Vía Verde de la Jara
- Longitud de la vía: 52 kilómetros.
- Municipios que atraviesa: Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de La Jara, Campillo de La Jara y Puerto de San Vicente.
- Parajes naturales que atraviesa: Valle del Tajo, Embalse de Azután, Dehesas de El Arco, Valle del San Martín o Sierra de Altamira.
- Modos de realizarla: a pie, a caballo o en bicicleta.
- Tipo de firme: asfalto y zahorra compactada.
- Nivel de accesibilidad: consultar en www.viasverdesaccesibles.es