La Ruta de la Cerámica Toledana
Declarada Patrimonio de la Humanidad, la Ruta de la Cerámica Toledana hace un recorrido por los dos lugares de la provincia de Toledo relacionados con esta colorida y popular cerámica, El Puente del Arzobispo y, sobre todo, Talavera de la Reina.
Desde hace muchos siglos, las localidades toledanas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo han mantenido una gran tradición artesanal que ha quedado plasmada en una peculiar y original cerámica, la cual tiene su origen en la cerámica árabe.
Ya son más de 500 años los que llevan los habitantes de estas dos dos poblaciones castellano-manchegas elaborando objetos de loza y azulejos que se caracterizan por sus vivos colores y sus originales diseños, y porque la auténtica Cerámica Toledana se realiza a mano y de forma totalmente artesanal.
En el mes de diciembre de 2019 el trabajo de estos artesanos toledanos se vio recompensado con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgada por la UNESCO, bajo la denominación oficial de Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala, en México, y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en España. Merece la pena conocer esta magnífica cerámica, además de los dos pueblos donde se realiza.
- Antiguo Convento de San Agustín de Talavera: en este edificio se halla el Museo Ruiz de Luna, uno de los mejores ceramista que ha dado esta villa toledana. Se expone una gran parte de su extensa obra, además de piezas de otras épocas, con una gran variedad de formas y colores.
- Basílica del Prado: considerada la Capilla Sixtina de la Cerámica Toledana, este edificio de Talavera acoge una impresionante muestra de azulejos de los siglos XVI al XX, repartidos por los púlpitos en el crucero, los frisos de las naves laterales y el retablo de San Antón, sin olvidar los azulejos de la sacristía. En el jardín también se puede ver la decoración cerámica en la Casa de los Patos y en la Fuente de las Ranas, realizada por Ruiz de Luna.
- Plaza Mayor y Plaza de San Pedro de Talavera: la Plaza Mayor acoge una gran muestra del arte ceramista local, presente sobre todo en sus fuentes y bancos. En la Plaza de San Pedro se encuentra el monasterio cisterciense de la Encarnación, popularmente conocido como de las Madres Bernardas, y en la fachada de la iglesia hay unos magníficos murales cerámicos. En los alrededores también se pueden ver la azulejería de la portada de la plaza, cuya temática es la Anunciación, y la representación de San Bernardo, que está en la calle del mismo nombre. Y ya que estamos aquí, no hay que irse sin haber adquirido alguno de los deliciosos dulces que elaboran las monjas del monasterio, como tartas, pastas, galletas...
- Talleres artesanales: hasta 16 talleres de cerámica encontraremos en Talavera de la Reina, y la mayoría se pueden visitar. En los actuales talleres se entremezclan la tradición y la innovación, pero en muchos de ellos las cerámicas se siguen realizando y pintando a mano. Entre los más tradicionales están el Centro Cerámico Talavera y el Taller Cerámica Adeva, que se encuentra en la Avenida Portugal, 29. Ambos siguen funcionando como lo hacían los maestros ceramistas del siglo XVI. En el primero, además de vajillas, jarrones o platos, podremos ver y adquirir sus populares calaveras, mientras que en el segundo predominan los murales de azulejos, las jarras, los platos, los botes de farmacia o las pilas de agua bendita.