Guía de Talavera de la Reina

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Agosto, 2019

Conocida popularmente como la Ciudad de la Cerámica, Talavera de la Reina es una urbe con un gran desarrollo urbanístico, pero que también conserva su enorme y rica herencia histórica y sus ancestrales tradiciones.

Panorámica de Talavera de la Reina, en Toledo
fotostalavera.wordpress.com

Dividida en dos por el río Tajo, y surcada también por el río Alberche, las dos mitades de Talavera de la Reina se comunican por cuatro grandes puentes. Por importancia, es la segunda ciudad de la provincia castellano-manchega de Toledo, por detrás de la imperial villa de Toledo, aunque por tamaño y población bien podía ser la primera.

La visita a esta localidad toledana está asociada a su larga lista de lugares históricos, a la famosa cerámica que aquí llevan realizando desde hace siglos, a sus animadas rutas de tapeo o a fiestas tan ancestrales como Las Mondas.

En esta Guía de Talavera de la Reina te ofrecemos muchas sugerencias para disfrutar de tu visita a la villa y para sacarle todo el partido a tu estancia en esta histórica ciudad toledana.

El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina
Toledodiario

Descubriendo Talavera de la Reina

  • Palacio Arzobispal: situado en la emblemática Plaza del Pan, es un gran edificio barroco del siglo XVII. En la actualidad alberga varias dependencias policiales y municipales.
  • Colegiata de Santa María la Mayor: fue terminado a finales del siglo XII, y es de estilo gótico-mudéjar. En este templo destacan su espectacular portada y su gran torre, además del retablo mayor y su bonito claustro.
  • Iglesia de Santiago: edificio de estilo mudéjar, pero con influencias góticas. Fue declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Justo en frente de ella se pueden ver varias casas casa tradicionales de Talavera de entre los siglos XVII y XVIII, que se caracterizan por estar hechas con ladrillo y aparejo toledano.
  • Convento de San Prudencio: construido en el siglo XVI, es, principalmente, de estilo renacentista. Acoge la Iglesia de Santa Catalina, que fue reabierta al público en 2018 tras 44 años cerrada y dos años de obras.
  • Basílica de Nuestra Señora del Prado: elevada a la categoría de Basílica en el año 1989 por el Papa Juan Pablo II, en este templo se guarda la imagen de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Prado. Fue construida entre los siglos XVI y XVII, y es conocida como la Capilla Sixtina de la Cerámica, ya que está profusamente decorada con este arte tradicional de la villa.
  • Jardines del Prado: se trata de un auténtico museo de cerámica al aire libre, ya que sus bancos están hechos en este material, y también adornan su fuente y su templete de música. Se realizaron en la segunda mitad del siglo XIX, y en ellos se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Prado. No hay que perderse el Estanque de los Patos y la Fuente de las Ranas.
  • Murallas y Torres Albarranas: hasta tres recintos amurallados tuvieron las murallas de Talavera. Hoy en día se conserva buena parte del primer recinto, y algunos restos de los otros dos, habiendo sido todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. La muralla llegó a contar con 17 torres albarranas de defensa, pero actualmente sólo quedan ocho, y algunas de ellas en perfecto estado,
  • Plaza del Pan: es la más grande de la villa y la más antigua. Es el centro neurálgico de la ciudad, ya que no sólo acoge algunos de sus principales monumentos y edificios administrativos, también es el lugar donde se celebran las principales actividades culturales y de ocio.
  • Puente Romano: también llamado Puente Viejo, es el más antiguo de los que hay en Talavera sobre el Tajo. De su origen romano poco queda, siendo su aspecto actual el de la reconstrucción que le hicieron a finales del siglo XV.
  • Puente de Hierro: llamado actualmente Puente de la Reina Sofía, comenzó a construirse en 1904, y fue inaugurado cuatro años después. Tiene 426 metros de longitud repartidos en 10 tramos de hierro y acero.
  • Puente de Castilla la Mancha: es el más alto de España, además de ser récord mundial en lo que respecta a la tipología de puentes atirantados con un único mástil en hormigón pretensado de alta resistencia. Además, posee el pilono inclinado más alto de Europa.
Colegiata de Santa María la Mayor, en Talavera de la Reina
Turismo Talavera

Rutas turísticas por Talavera de la Reina

Existen cinco rutas que nos llevan a recorrer los lugares más relevantes de la villa, así como sus tradiciones e historia. Nos informarán de todas ellas en la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina, bien presencialmente, en el número 22 de Ronda del Cañillo; a través del teléfono, en el número 925826322 o a través del email [email protected]

La Ruta “Talavera Amurallada” incluye la Plaza del Pan, el Puente Reina Sofía, el Museo Etnográfico, el Puente Romano, las Murallas, una Torre Albarrana, la Plaza del Reloj, la Capilla del Cristo de los Mercaderes y el Yacimiento de Entretorres. Por su parte, la Ruta “Artesanía y Cerámica" recorre la Basílica del Prado, los Puentes de los Jardines de la Alameda, los Jardines del Prado, el Museo Ruiz de Luna y el Museo Etnográfico. La Ruta “Patrimonio Religioso” pasa por el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de San Andrés, el Alfar de El Carmen y la Iglesia de Santiago El Viejo.

La Ruta de la Villa, la más larga, incluye el Convento de Santa Catalina o de San Prudencio, la Iglesia de la Encarnación, el Palacio del Marqués de Villatoya, el Teatro Victoria, el Teatro Palenque, la Plaza Padre Juan de Mariana, el Ayuntamiento, el Centro Cultural Rafael Morales, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Antiguo Ayuntamiento. Finalmente, hay un recorrido llamado Ruta “Talavera Desconocida”, que pasa por Iglesia de San Salvador, el Convento de las Carmelitas Descalzas, la Casa de la Vicaría, la Iglesia de Santiago el Nuevo, la Plaza Puerta de Zamora, la Iglesia de San Francisco o la Plaza del Reloj.

Jardines del Prado, en Talavera de la Reina
guias-viajar.com

De tapas por Talavera de la Reina

Salir de tapas por Talavera de la Reina es una buena forma de descubrir su gastronomía y de pasarlo bien. Existen cuatro rutas de tapeo en la ciudad: la Ruta del Casco Histórico, la Ruta de la Plaza de España, la Ruta de El Pilar y la Ruta de La Senda. En la Ruta del Casco Histórico destacan locales como el Bar Nueva España, que se encuentra en la Plaza del Reloj y lo reconoceremos por su bonita fachada de cerámica talaverana; El Rinconcillo, en el Callejón de San Francisco, donde están especializados en morcilla y papas con mojo; La Montearagueña, en la Calle Nueva, donde presumen de servir la mejor cerveza, y de sus muchas tapas destacamos la anchoa con mayonesa, o la Taberna Casa Kiko, en el Barrio Nuevo, que es la taberna más antigua de la ciudad.

En la Ruta de la Plaza de España destacamos El Albaicin, en la calle del Greco, que ofrece riquísimas migas los sábados por la mañana, o el Bar Arrecife, en la calle San Isidro, que además de ricas tapas siempre dispone de buen marisco. En la Ruta de El Pilar, no te pierdas las tapas que ponen en El Malagón, en la Avenida Francisco Aguirre y en La Labranza, en la Avenida de Juan Carlos I.

Ya en la Ruta La Senda, podrás escoger entre la Cervecería Acuarela, en la calle Joaquina Santander, donde son bastante generosos con el tamaño de sus tapas; La Rotisserie, en la calle Ángel del Alcázar, donde podrás probar con sus tapas los vinos de la tierra; el Bar La Embajada, en la calle Cabeza del Moro, especializados en oreja a la plancha, o el Bar La Playa, en la Ronda del Cañillo, donde hacen una estupenda ensaladilla.

Museo de la Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina
Guías Viajar

La cerámica de Talavera de la Reina

Imposible visitar Talavera de la Reina y no comprar cerámica. Son ya cinco los siglos que lleva esta villa toledana llevando a cabo esta tradición artesanal, y por la que es conocida como la Ciudad de la Cerámica. Tiene su origen en la época musulmana, aunque existen muestras de cerámica talaverana que se remontan a la época romana. Se caracteriza por realizarse con una base de barros del río Tajo, caolín y diferentes tipos de esmaltes. Podremos adquirir vajillas, fuentes, azulejos y otros artículos realizados en este laborioso tipo de cerámica.

Para saber todo lo relacionado con la cerámica local, lo mejor es visitar el Museo de la Cerámica Ruiz de Luna, que lleva el nombre de un reputado artesano de la ciudad. Fue él el que se encargó de recopilar una impresionante colección, que desde el año 1996 puede visitarse en el número 13 de la calle San Agustín el Viejo.

En el museo podremos ver piezas que se remontan a la época romana y árabe, además de las que se crearon entre los siglos XV y XVI, su época de mayor esplendor, incluso piezas de cerámica procedentes de América. El precio de la entrada general es de tres euros. El horario es de martes a viernes de 09:00 a 15:00 horas; los sábados de 09:45 a 14:00 horas y de 15:45 a 18:30 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Fiesta de las Mondas, en Talavera de la Reina
CLM24

La Fiesta de las Mondas de Talavera

Se trata de una de las fiestas más antiguas de España, y la más popular de Talavera de la Reina, y está relacionada con la celebración de origen romano "munda cerealis", en la que se hacían ofrendas a la diosa Ceres al llegar la primavera. Este evento fue cristianizado en el año 602 d. C. De esta forma, el rey visigodo Liuva II ya realizaba ofrendas ante la imagen de la Virgen del Prado. Hoy en día, y desde el siglo XVI, es también una fiesta estrechamente relacionada con los actos taurinos.

Las Mondas suelen comenzar el domingo siguiente al Domingo de Resurrección, y duran una semana. En estos días son muchos los actos y actividades que se celebran por toda la ciudad. Son actos especialmente señalados el Pregón de Mondas y el del Leño Florido, además del Gran Cortejo de Mondas, que transcurre entre la Plaza del Pan y la Ermita del Prado. El cortejo está integrado por los alcaldes y los vecinos de todos los pueblos de la comarca de Talavera. Todos acuden en sus carretas vestidos con sus trajes típicos y con sus propias mondas u ofrendas, que suelen ser los primeros frutos del campo.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, también incluye pasacalles de gigantes y cabezudos, verbenas por los barrios de la ciudad o conciertos, entre otras muchas actividades. Es, sin duda, un buen momento para visitar Talavera de la Reina.

Puente Viejo de Talavera de la Reina, en Toledo
Turismo Talavera

De fiesta en Talavera de la Reina

  • Mercado Medieval de San Jerónimo: se celebra el primer sábado de cada mes en el casco antiguo con horario de 11:00 a 21:00 ininterrumpidamente. Sobre todo cuenta con puestos de artesanía y de antigüedades, y es un buen lugar para adquirir cerámica de Talavera a buen precio.
  • Romería de Santa Apolonia: tiene lugar el 9 de febrero, y lleva celebrándose desde el año 1861. La romería transcurre hasta la ermita que la Santa tiene en el llamado Camino Viejo de Mejorada.
  • Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en sus procesiones participan miles de talaveranos. Entre las cofradías más populares están las del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Ferias de San Isidro: se llevan celebrando en mayo desde hace 800 años, y desde siempre han estado muy vinculadas al mercado de ganado. Duran tres días, y la jornada más señalada es la del día 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, que se festeja con un desfile de carrozas y caballos por las calles de la ciudad. Esta fiesta lleva asociada unos conocidos festejos taurinos.
  • Fiestas de la Virgen del Prado: las fiestas de la patrona de Talavera tienen lugar el día 8 de septiembre, y están muy vinculadas con el festejo de las Mondas.
  • Feria de San Mateo: se celebra del 21 al 23 de septiembre, y antaño estaban relacionadas con el mercado de ganado. Hoy en día atraen tanto a talaveranos, como a vecinos de la comarca y a turistas. Todos llegan para pasarlo bien en las casetas y en las atracciones que se montan en torno a la Plaza de la Comarca. Admás, en la Plaza de la Juventud tienen lugar conciertos para el público más joven.

REPORTAJES RELACIONADOS

Toledo en un día: todo lo que puedes ver

Toledo en un día: todo lo que puedes ver

Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad lo ideal es descubrirla despacio y con mucho tiempo. Pero si quieres profundizar en otra ocasión, aquí te contamos qué ver y hacer en Toledo en un día...