La Garganta de las Lanchas, en Toledo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Enero, 2021

Situada en los Montes de Toledo, la Garganta de las Lanchas es un bello y pequeño refugio para algunas especies de flora y fauna amenazadas, y un paraje ideal para desconectar en plena naturaleza.

Garganta de las Lanchas, en Toledo
saposyprincesas.elmundo.es

A poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Toledo, y a 60 de la localidad toledana de Talavera de la Reina, se halla la Microrreserva de la Garganta de las Lanchas, un hermoso paraje natural protegido que se extiende a lo largo de 435 hectáreas.

La garganta se encuentra ubicada al sur de la provincia de Toledo, en la sierra de Sevilleja, en los Montes de Toledo, y pertenece al término municipal de Robledo del Mazo. Se extiende por un valle con abundancia de árboles, y por el que discurre un arroyo que termina en el río Gévalo. El agua abunda en esta zona, en la que encontraremos varios saltos de agua.

Declarado Microrreserva en el año 2003, en este paraje natural de gran valor paisajístico están protegidas varias especies amenazadas. Además, ha sido incluido en la Red Natura 2000 y declarado Lugar de Importancia Comunitaria (ZEPA) de los Montes de Toledo.

Garganta de las Lanchas, en Toledo
es.wikiloc.com

Ruta a la Garganta de las Lanchas

Entre la localidad de Robledo del Mazo y la pedanía de Las Hunfrías hay un desvío en el que veremos un cartel con la información de la microrreserva. Nos adentramos por él hasta llegar a una explanada donde dejar el vehículo, y desde donde parte la ruta a la Garganta de las Lanchas. Comienza en una pista forestal que discurre entre pinares y que hay que seguir siempre por la derecha, ignorando los caminos que salen a la izquierda.

Según vamos caminando el paisaje va cambiando, y los pinos van dando paso a las jaras y a otros arbustos aromáticos. Siempre acompañados por el sonido del río llegaremos hasta un puente, donde un nuevo cartel nos informa de la vegetación de la zona. Desde ahí sale un sendero que lleva a la primera cascada de las tres que hay en la ruta.

Tras disfrutar del atractivo de este primer salto de agua, regresamos al puente, desde donde tomaremos el sendero que lleva a la segunda cascada. Todo está muy bien señalizado, así que no hay pérdida. En unos pocos metros estaremos en este salto de agua, que también cuenta con una refrescante charca y con abundante vegetación. A la última chorrera llegaremos siguiendo unos postes de madera por un estrecho sendero entre jaras, hasta alcanzar un peñasco desde donde se puede observar la caída del agua.

Ruta a la Garganta de las Lanchas, en Toledo
es.wikiloc.com

Datos de la ruta de la Garganta de las Lanchas

  • Lugar: pedanía de Las Hunfrías, en el término municipal de Robledo de Mazo.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Recorrido: 8,5 kilómetros.
  • Dificultad de la ruta: baja.
  • Situación coordenadas: 39°34'46.0"N 4°53'42.2"W
  • Cómo llegar desde Toledo: por la CM-401 hasta Robledo del Mazo. Desde el pueblo se llega a la microrreserva por la carretera TO-1089. Una vez en la población de Las Hunfrías, junto al cementerio, arranca la pista que se adentra en el valle.
  • Precio: la visita es libre, aunque debe solicitarse permiso si se piensa acudir en grupos superiores a 20 personas, o si se van a realizar visitas organizadas por empresas.
  • Más información: Ayuntamiento de Robledo del Mazo, en el teléfono 925 456 701.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo manchego de Tembleque, en Toledo

El pueblo manchego de Tembleque, en Toledo

Tembleque, en Toledo, es uno de los pueblos más pintorescos de Castilla-La Mancha. Sus originales monumentos y lugares de interés son, en gran parte, responsables de ello...

Barrancas de Burujón, el western de Toledo

Barrancas de Burujón, el western de Toledo

Las Barrancas de Burujón son uno de los parajes naturales más espectaculares y desconocidos de Toledo, una escapada perfecta para el que está en esta ciudad El lugar más espectacular para disfrutar de...