La Plaza de Zocodover: lugares emblemáticos de Toledo
La ciudad de Toledo está llena de rincones mágicos, unos más frecuentados y otros más secretos. En una visita a la Ciudad Imperial, la mejor bienvenida siempre la tendrás en la Plaza de Zocodover.
Se necesita toda una vida para descubrir todos los secretos de Toledo, una de las ciudades más bonitas y apasionantes de nuestra geografía. Pero vayamos poco a poco saboreando cada lugar emblemático de la Ciudad Imperial.
Y la mejor forma de empezar a descubrir Toledo es, sin duda, la Plaza de Zocodover. La mejor bienvenida a esta ciudad de leyendas, misterios y patrimonio inabarcable. Una vista a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad comienza por su propio corazón y está en la Plaza Zocodover.
La Plaza Zocodover, el corazón de Toledo
Todas las ciudades tienen su Plaza Mayor y todas reúnen parecidas características. En Toledo la plaza es diferente, no es la típica plaza cuadrada o rectangular, aunque sí tiene los obligados soportales. El complicado trazado urbanístico en forma de laberinto no permitió construir una plaza al uso, pero eso le suma encanto.
Fue el arquitecto Juan de Herrera el que diseñó el irregular trazado de la Plaza de Zocodover por encargo de Felipe II. El lugar ya estaba elegido desde tiempos de los romanos, aunque fueron los árabes los que dieron nombre a la futura plaza. Zocodover significa mercado de la bestias y representa la función comercial que este punto ejerció desde su fundación.
Hoy es el centro de reunión de turistas y toledanos. Los edificios que rodean la plaza están llenos de restaurantes, tiendas de moda y tiendas de souvenirs. Los bancos siempre están llenos de personas esperando a su cita y los guías de turismo reciben a los visitantes bajo la sombra de los árboles de Zocodover.
Es Zocodover una plaza con aires literarios. Gustavo Adolfo Bécquer paseaba por ella y por los callejones toledanos para inspirarse en sus poemas y leyendas. Baroja y Galdós buscaron también la inspiración en los soportales de Zocodover, el "Lazarillo de Tormes" vive algunas de sus aventuras en esta plaza y el propio Cervantes se alojó en uno de los edificios circundantes.
Qué hacer en la Plaza Zocodover
La Plaza Zocodover es especial no solo por ser el corazón de la ciudad, sino porque es el lugar de inicio de la apasionante aventura que supone una visita a Toledo. El Arco de la Sangre te trasladará a tiempos de la Inquisición y el Alcázar, hoy Museo del Ejército y Biblioteca, te hablará de aquellos tiempos en los que Toledo era la Capital Imperial.
En esta plaza que hoy sigue viva, se concentra la historia de Toledo como ciudad. Como ciudad viva. Allí se reunían los toledanos en el mercado, pero también en los actos religiosos y festivos. Autos de fe, corridas de toros, conciertos y espectáculos tan macabros como las ejecuciones de reos ocurrían el mismo lugar: la plaza Zocodover.
Aquí puedes comenzar tu visita a Toledo, aquí puedes hacer un descanso en el vertiginoso ritmo que impone el ingente patrimonio monumental y aquí puedes tomarle el pulso a la Ciudad de las Tres Culturas. Las calles que salen de Zocodover son como brazos que te invitan a ir de la mano a descubrir los tesoros de Toledo. Déjate llevar.