El Parador de Oropesa, en Toledo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Diciembre, 2021

Ubicado en un impresionante castillo-palacio, el parador toledano de Oropesa cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una magnífica estancia, incluido un fantasma bueno…

Parador de Oropesa, en Toledo
parador.es

El Parador Museo de Oropesa se encuentra situado en lo alto de un cerro de la localidad toledana de Oropesa. Está ubicado en un histórico y legendario castillo medieval que fue casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, y morada del V Virrey del Perú. Posteriormente, con el paso de los siglos, fue también refugio de soldados, religiosos y nobles.

En realidad se trata de dos castillos unidos: el castillo viejo y el castillo nuevo. El castillo viejo fue edificado por los árabes entre los siglos XII y XIII, y posee planta rectangular con cuatro torres circulares en las esquinas, aunque sólo quedan tres. El cuanto al castillo nuevo, de estilo palaciego, se remonta a principios del siglo XV, y en esa época fue la residencia de los Condes de Oropesa. En el año 1930 se convirtió en el primer parador monumento de España.

Es el mejor lugar para alojarse si visitamos Oropesa, una bonita villa medieval donde podremos recorrer antiguos conventos, iglesias y palacios. Un buen momento para disfrutar de esta localidad toledana es en el mes de abril, cuando se celebran las Jornadas Medievales de Oropesa.

Parador de Oropesa, en Toledo
parador.es

El Parador de Oropesa

Morada de nobles, obispos y soldados, en la actualidad el Parador de Oropesa ofrece a sus clientes unas encantadoras habitaciones donde se combinan los toques históricos con todas las necesidades de la vida moderna. Puede que el mobiliario sea de estilo antiguo, pero las infraestructuras son totalmente actuales.

Cada estancia cuenta con camas de lo más confortables, baño completo, conexión a Internet por Wi-Fi, televisión de pantalla plana vía satélite, caja de seguridad o minibar, y disponen de servicio de habitaciones.

El Parador también posee un magnífico restaurante, donde degustar la mejor cocina toledana a través de platos tan deliciosos como el cabrito, el cordero, las migas del Arañuelo, la perdiz estofada o el cochifrito con tomate, huevo, azafrán y vino blanco. En verano, podremos disfrutar de su piscina al aire libre, y durante todo el año contaremos con unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos y de la villa de Oropesa.

Parador de Oropesa, en Toledo
parador.es

El Peinador de la Reina y el fantasma del Parador de Oropesa

La habitación número 204, conocida como el Peinador de la Reina, es la más grande y confortable del Parador de Oropesa. Se halla en una torre adosada al palacio, y dispone de un amplio salón y de un dormitorio con siete balcones, que ofrecen vistas al castillo, al casco histórico de Oropesa y al Campo Arañuelo y a Gredos.

En esta estancia destaca su impresionante cama con dosel que ha sido pintada a mano, y que tiene unas medidas de 2x2 metros. Muchos son los ilustres personajes que se han alojado en esta habitación y han disfrutado de ella.

Y es uno de los muchos lugares de parador por donde cuentan que vaga un fantasma, de los considerados un espíritu bueno. Se le conoce como “La Dama”, y algunos clientes y trabajadores del parador aseguran que la han visto deambular con sus ropajes de época por sus salones y habitaciones. La leyenda está servida.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a la villa de Oropesa, en Toledo

Escapada a la villa de Oropesa, en Toledo

Disfrutar de su castillo, vivir sus famosas Jornadas Medievales, contemplar la Sierra de Gredos o comer unas deliciosas perdices estofadas son sólo algunos de los atractivos que nos esperan en la vill...