El Museo de la Tortura de Toledo
Existe un espacio en la ciudad de Toledo que nos muestra los terribles utensilios de tortura y ejecución que antiguamente se utilizaban, el Museo de Antiguos Instrumentos de Tortura.
La ciudad imperial de Toledo, Patrimonio de la Humanidad, posee más de 100 museos. Entre todos ellos hay uno que destaca por ser realmente terrorífico, pero atrayente e interesante. Hablamos del Museo de Antiguos Instrumentos de Tortura, un espacio donde se pueden ver los terribles artefactos que a lo largo de la Edad Media se empleaban para torturar o ejecutar a todos aquellos que no estaban de acuerdo con el poder o la Iglesia, o que habían cometido un delito.
Esta exposición permanente, ubicada en el casco histórico de la capital toledana, cuenta con cinco salas que nos muestran la evolución de los diversos instrumentos de tortura y ejecución utilizados a lo largo de la historia, especialmente durante la oscura época de la Inquisición Española. Increíble, pero cierto, y algunos de ellos son realmente espantosos. Si te gusta el morbo, ¡no te lo puedes perder!
Qué ver en el Museo de Antiguos Instrumentos de Tortura de Toledo
El recorrido por este inquietante museo nos muestra, a través de casi cincuenta instrumentos, como se maltrataba o ajusticiaba de las formas más siniestras a todos aquellos que no estaban en consonancia con las ideas religiosas o con lo establecido por el poder. Y no sólo en España, también hay otros artefactos procedentes de otros países europeos.
En el Museo de Antiguos Instrumentos de Tortura podremos ver la peculiar colección de aparatos y máquinas que se usaba para arrancar confesiones, para renegar de ideales no admitidos o para obligar a declararse culpables a cuantos pasaban por ellos, lo fuesen o no, llegando a poder producir la muerte. Muchos de ellos son verdaderamente terroríficos, como La Doncella de Hierro, un sarcófago que en su interior posee afiladas púas de hierro.
Hay uno de los instrumentos que estuvo en funcionamiento hasta el primer tercio del siglo XX en España. Se trata del llamado Garrote, en el que el acusado, tras sentarse en un banco y ser inmovilizado con un cepo metálico, era ejecutado con un torniquete que le ahogaba. Otros instrumentos de la colección son la toca, el potro, la pera anal, el aplastacabezas, el collar de púas, la rueda o la guillotina.
Datos de interés del Museo de la Tortura de Toledo
- Dirección: Alfonso XII, 24. Toledo.
Horario
- Temporada primavera-verano: de 10:00 a 21:00 horas.
- Temporada otoño-invierno: de 10:30 a 19:30 horas.
- Abre todos los días de la semana. Cierra el día 25 de diciembre.
Entradas
- Entrada general: 5 euros.
- Entrada reducida: para niños de entre 7 años y los 16 años, estudiantes con carnet de estudiante, jubilados y discapacitados, 4 euros.
- Duración de la visita: alrededor de 20 minutos, pero si se leen los carteles, que están en castellano y en inglés, se puede llegar a los 40 minutos.
- Accesibilidad: esta muestra no es accesible, ya que los instrumentos y máquinas están expuestos en en diferentes niveles separados por escaleras, y no hay ascensores.