El Museo Sefardí de Toledo o la Sinagoga del Tránsito
La Ciudad de las Tres Culturas ha querido conservar parte de esa convivencia multicultural y una buena muestra de ello es la Sinagoga del Tránsito. Visitamos el Museo Sefardí en Toledo
Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo conserva la huella de todos los pueblos que habitaron un día en convivencia multicultural. Uno de los lugares más especiales es el Museo Sefardí, un referente de la amalgama cultural que vivió la ciudad.
El Museo Sefardí o la Sinagoga del Tránsito es un museo de titularidad estatal y junto con la Sinagoga Santa María la Blanca son los principales exponentes de la cultura judía toledana. No te pierdas esta experiencia en un museo muy especial.
La historia de la Sinagoga del Tránsito
Situado en plena judería en el casco histórico de Toledo, el museo está en la Sinagoga del Tránsito, una de las más bellas de España. Fue mandada construir en el siglo XIV por Samuel ha Leví, tesorero del rey Pedro I. La sinagoga en sí es el punto fuerte de la colección del museo.
Sus funciones originarias como sinagoga y punto de encuentro de los judíos que vivían en Toledo, terminó en 1492 con el decreto de expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos. A partir de entonces ha sido iglesia, hospital y asilo hasta la Desamortización.
Es en 1877 cuando la Sinagoga del Tránsito se declara Monumento Nacional y en 1971 cuando abre sus puertas como un museo de la cultura hipanojudía y sefardí.
La visita al Museo Sefardí
La visita al Museo Sefardí se organiza en las diferentes salas que van dando cuenta de las costumbres y el modo de vida de la comunidad judía en Toledo. Pero va más allá, dando un paso atrás para contar la llegada de los judíos a la península en época romana y otro paso adelante para narrar la experiencia del exilio y la ubicación de la comunidad sefardí por todo el mundo.
Las 5 salas en las que se estructura la visita te van dando cuenta del judaísmo como modo de vida, la llegada de los judíos y su convivencia con el resto de culturas peninsulares, el ciclo vital y festivo o sus costumbres más representativas y también presta atención a los hallazgos arqueológicos.
Una de las joyas de la colección es, sin duda, el Fondo Antiguo Biliográfico de libros y manuscritos en hebreo, sefardí y castellano que abarcan desde el siglo XIV hasta 1950.
Datos prácticos del Museo Sefardí
Horario
Invierno (del 1 de noviembre al 28 de febrero): de martes a sábado de 9:30 a 18:00 horas.
Verano (del 1 de marzo al 31 de octubre): de martes a sábado de 9:30 a 19:30 horas.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
La taquilla del museo cierra todos los días 15 minutos antes.
Días de cierre: todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.
Precios
Entrada general: 3 €
Entrada reducida: 1,50 €
Entrada gratuita: 18 de abril: Día internacional de los Monumentos y sitios, 18 de mayo: Día Internacional de los Museos, 12 de octubre: Fiesta Nacional de España, 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.