El Museo del Greco en Toledo
Nos vamos hasta la Ciudad Imperial a visitar uno de los museos más fascinantes de nuestro país. En el Museo del Greco en Toledo vivirás mucho más que una visita cultural.
Una escapada a la ciudad de Toledo siempre te proporciona experiencias inolvidables y, como es imposible abarcar todos los tesoros toledanos en una sola visita, mejor vamos poco a poco.
Nos centramos en una de las joyas toledanas, el Museo del Greco, que rinde homenaje tanto al pintor cretense como al Marqués de la Vega-Inclán, que fue el que dio a conocer al mundo la obra del Greco.
El Griego de Toledo
Con todo el misterio que envuelve tanto su obra como su vida, es indudable la fascinación que ejerce Domenikos Theotocopoulos entre los amantes del arte. El pintor cretense no eligió Toledo, ya que llegó a Madrid en 1577 pensando formar parte de los artistas que trabajaban en El Escorial.
Su estilo tan particular no convenció a Felipe II y fue entonces cuando encontró en Toledo su verdadero hogar. El griego de Toledo consiguió en el clero su clientela más acaudalada y creó obras maestras como "El Expolio" o "El Entierro del Señor de Orgaz". Y mucho más, porque Toledo está sembrado de la huella del Greco.
Qué ver en el Museo del Greco
En una visita a la Ciudad Imperial encontrarás obras del Greco en muchos de los monumentos más importantes, como en la Catedral. Pero si quieres una visión general y comprender más a fondo la vida y obra de este genio de la pintura, tienes que acudir al Museo del Greco.
Se trata de un Museo moderno creado sobre la idea de la antigua "Casa del Greco", mejorando considerablemente su método expositivo y ampliando las posibilidades de vivir una experiencia única. Si bien mantiene una zona en la que se recrea la vivienda del Greco, la exposición se centra en descubrir los secretos de sus pinceles.
En la visita podrás admirar obras como "Vista y plano de Toledo", "Las lágrimas de San Pedro" o su magnífico "Apostolado", una colección de los doce apóstoles reinterpretados con el estilo único del pintor cretense. La colección pictórica del museo también incluye obras de Luis Tristán, Murillo o Valdés Leal.
Sin duda, el verdadero protagonista del Museo es el propio Greco, pero la visita no resulta completa si no paseas por los espléndidos jardines que rodean el centro o te adentras en las cuevas mudéjares que también forman parte de este mágico espacio expositivo.
Datos prácticos del Museo del Greco
Horario:
1 de marzo a 31 de octubre: 9:30 a 19:30 horas martes a sábados
1 de noviembre a 28 de febrero: 9:30 a 18 horas martes a sábados
Domingos y festivos todo el año: 10:00 a 15:00 horas
Cerrado: Lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 23 de enero
Cierre de taquilla 15 minutos antes de la finalización del horario de visita
Tarifas:
Tarifa general: 3 euros
Tarifa reducida: 1,50 euros
Tarifa gratuita: Con carácter general: sábados a partir de las 14:00 horas y domingos. También los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Con la acreditación pertinente, la entrada será gratuita para los menores de 18 años y mayores de 65 años, estudiantes entre 18 y 25 años, personas con discapacidad, personas en situación legal de desempleo, pensionistas y miembros de familias numerosas.