Molinos de Don Quijote en consuegra
Una de las escapadas más bonitas y especiales que se pueden hacer en la zona de Toledo es la visita a los Molinos de Consuegra. Actualmente se conservan 12 Molinos de Viento, que junto al castillo de la Muela son algunos de atractivos turísticos de interés para todo el que está por la zona. Los Molinos servían antiguamente para transformar el trigo en harina y en el interior del Molino de Viento “Bolero” se sitúa actualmente la Oficina de Turismo.
Una de las escapadas más bonitas y especiales que se pueden hacer en la zona de Toledo es la visita a los Molinos de Consuegra, un lugar que junto a Campo de Criptana y Mota del Cuervo es una de las zonas de molinos mejor conservadas y más pintorescas de Castilla La Mancha. Los molinos son verdaderos monumentos que salpican Castilla y de ellos han hablado muchos poetas en su versos.
Actualmente se conservan 12 Molinos de Viento en Consuegra. Son estos: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero.Sus 12 molinos de viento, el castillo de la Muela e incluso el primer gastromolino son algunos de los principales atractivos que ver en Consuegra sobre el cerro Calderico.
Los Molinos servían antiguamente para transformar el trigo en harina y en el interior del Molino de Viento “Bolero” se sitúa actualmente la Oficina de Turismo y donde también se puede ver todo su mecanismo completo.
Una vez al año, es posible ver al molino Sancho en funcionamiento, moliendo trigo para convertirlo en harina. Esto sucede durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán, que se celebra el último fin de semana de octubre. ¡Nosotros nos lo perdimos por unos días!
Consuegra es una de las maravillas turísticas de la provincia de Toledo, una localidad que arrastra más de dos mil años de historia. Desde la época pre-romana, por aquí pasaron todas las culturas que colonizaron la península ibérica, dejando tras de sí parte del legado cultural que, a día de hoy, conforma todo el patrimonio artístico y cultural del municipio.
Por Consuegra pasaron los romanos, que la convirtieron en un punto de cierto interés comercial, permitiendo que una de las vías de comunicaciones, la Vía Laminium, pasara por allí. Actualmente si tienes previsto visitarla, debes empezar por la plaza de España, el lugar por donde debería comenzar toda ruta por el casco antiguo. En ella se encuentra el Ayuntamiento, el Arco y la Torre del Reloj, todos ellos de estilo renacentista.
CASTILLO DE LA MUELA
Otra visita imprescindible es el Castillo de la Muela. Una forma estupenda de conocer el castillo es mediante visitas teatralizadas donde un juglar te sumerge en la historia del castillo, sus tradiciones y te hace participe de ello, incluyendo la posibilidad de degustar un menú medieval al finalizar. Se suelen realizar, previa cita (contactar con la oficina de turismo) los sábados y domingos a las 12:30 por una tarifa de 8 EURDONDE COMER
El plan completo es pasar el día en Consuegra y comer en un restaurante degustando los platos típicos manchegos: pisto, migas, harina de almortas, sopa castellana, perdiz… Uno de los sitios más conocidos y con mejores valoraciones es Casa La Tercia, por sus precios asequibles y su bonita decoración. El Alfar y el Retorno también son maravillosos y en todos hay buena comida de la zona.
Sin duda es una zona mágica y con mucho encanto que merece la pena conocer y disfrutar en la provincia de Toledo.