Layos, turismo rural y golf muy cerca de Toledo
Te proponemos un destino donde disfrutar del encanto rural toledano, que posee un espectacular campo de golf y es un buen punto de partida para conocer la villa de Toledo: Layos.
A poco más de 10 kilómetros de la ciudad de Toledo, en la comarca de los Montes de Toledo, encontramos un pueblo que conserva su encanto rural, a pesar de su cercanía a la capital provincial y a que se han construido algunas urbanizaciones en su término municipal. Se trata de Layos, una localidad de origen prehistórico, como atestiguan varios sepulcros rupestres encontrados entre el núcleo rural y el arroyo de Guajaraz.
Las grandes extensiones de cereales, viñedos y olivares, y un embalse, conforman el paisaje cercano de esta población que, como otras de la zona, cuenta con un buen patrimonio monumental, principalmente de los siglos XIV y XV. Y para completar su oferta, Layos posee un magnífico campo de golf.
Qué ver y hacer en Layos
Los aficionados a recorrer monumentos históricos disfrutarán en Layos con dos de sus edificios. El más antiguo es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XIV, que es de planta rectangular y de una sola nave. Del siglo XV es la Casa Palacio Condes de Mora, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1991. Es conocido popularmente como el Palacio de Layos, y es de tipo fortaleza, estando rodeado por una gran muralla con un torreón circular en una de las esquinas.
Tras la visita al pueblo, llega el momento del entorno natural. Una buena forma de conocerlo es realizando por una senda ecológica llamada Ecoruta Layos, de dos kilómetros y medio, que lleva hasta el embalse de Guajaraz, y cuenta con zonas de descanso y de ocio. Es un recorrido ideal para contemplar la fauna y flora autóctonas.
Y un buen momento para conocer Layos es durante sus fiestas patronales, en honor del Santísimo Cristo del Buen Camino, que aunque originalmente se celebraban el día 14 de septiembre, coincidiendo con la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, se han trasladado a la tercera o cuarta semana de agosto, para que puedan asistir todos aquellos que ya no viven en el pueblo.
El Campo de Golf de Layos
Los aficionados al golf, y los que quieran iniciarse en este deporte, cuentan en Layos con un estupendo campo de golf diseñado por Stirling & Martin-Global Golf, una de las compañías españolas mejor consideradas en esta materia. Se inauguró en el año 2001, y es un campo de 18 hoyos, par 72.
Se halla en una finca de más de 100 hectáreas que linda con el arroyo y el embalse de Guajaraz, proporcionando unas magníficas vistas a los golfistas que realizan este exigente y equilibrado recorrido. En él se alternan hoyos largos con calles y greenes bien defendidos por bunkers, además de contar con cuatro lagos que dan juego en seis hoyos (1, 8, 10, 14, 15 y 17).
Desde su creación, el Campo de Golf de Layos ha sido sede de algunos de los más destacados torneos y circuitos amateurs de España, así como distintas pruebas profesionales.