La judería de Toledo, la más importante de España
De sobra es conocida Toledo como la ciudad de las tres culturas, entre ellas la judía. Conoce la historia y el legado de los judíos en esta hermosa joya en el corazón de Castilla.
Las calles de Toledo han acogido musulmanes, cristianos y judíos, por eso brindan la oportunidad de acercarse a la historia de esta ciudad, y de España, desde la época medieval hasta nuestros días. A través de sus calles adoquinadas todavía pervive la esencia de todas estas culturas y, en concreto, en el barrio de la judería tendremos la ocasión de descubrir ese pequeño mundo que parece haber quedado olvidado, segregados por las religiones dominantes.
Los judíos buscaron su propio aislamiento para mantener su identidad y lograron un barrio que se asemeja a una pequeña ciudad debido a sus estrechas calles cerradas con puertas, el entramado de muros o los pasajes que comunicaban a su vez los diferentes barrios de la judería, así como con el resto de la ciudad de Toledo.
Qué ver en la judería de Toledo
Los lugares más destacados del barrio judío de Toledo son la Judería primitiva; la calle Santo Tomé, que constituía en el siglo XV la puerta mayor de la judería; el barrio de la Assuica; el barrio de Arrianza; la cerca de Montichel; el barrio Alacava, que era el más habitado; y el barrio de Bab Alfarach. También se pueden visitar algunos mercados o baños ubicados por toda la zona, además de las seis sinagogas entre las que destacan la del Tránsito y la de Santa María la Blanca.
La sinagoga del Tránsito es excepcional y no solo por su belleza, pues fue la única construida en el Reino de Castilla cuando ya estaba prohibido erigirlas. Como agradecimiento al apoyo de los judíos de Toledo y, en concreto, al poderoso tesorero Samuel ha-Leví, Pedro I hizo esta excepción. Actualmente es el Museo Nacional de Arte Hispanojudío y Sefardí.
Por su parte, la sinagoga de Santa María la Blanca se construyó a finales del siglo XII, durante el reinado de otro monarca simpatizante de la comunidad judía, Alfonso VIII. Se caracteriza por su estilo mudéjar debido a la participación de arquitectos islámicos en su construcción, con un entramado de columnas, arcos de herradura y motivos geométricos y vegetales. Su pureza y grandiosidad impresionan nada más entrar.
La judería más importante de España
Poetas, artesanos, hombres de letras, comerciantes y rabinos hicieron de la comunidad judía de Toledo la más poblada y rica del Reino de Castilla en los siglos XII y XIII. La convivencia con musulmanes y cristianos fue, más o menos, pacífica durante siglos; pues los judíos vivieron épocas de paz pero también se vieron perseguidos en muchas ocasiones. En 1492 los Reyes Católicos decretaron su expulsión con lo que la mayoría tuvo que abandonar la ciudad. Los conversos pudieron quedarse pero siguieron siendo discriminados.
Para dar una nueva vida a la judería se han tomado una serie de medidas, entre las que se encuentra la señalización de la misma a través de más de 500 azulejos colocados en la suelo. Estas baldosas marcan los límites de la judería así como los sitios y monumentos más importantes. Se trata de tres símbolos que se repiten constantemente: la Red de Juderías de España; la menorá, que es el candelabro judío de siente brazos; y la palabra jai, que significa vida en hebreo.
Los ‘Encuentros en la Judería’ son otra de estas iniciativas y se trata de un conjunto de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento relacionadas con la historia del barrio judío. Destacan las fiestas más populares de la comunidad judía como son el Purim, o fiesta de la alegría; el Rish Hashaná, año nuevo judío; el Hannukah, fiesta de las luces; y el Sukot, o fiesta de las cabañas.