Descubre los molinos del Quijote en Consuegra, Toledo
Te proponemos un viaje a la mancha hasta el corazón del Quijote. Consuegra, en la provincia de Toledo te sorprenderá por sus molinos de viento, pero también por su patrimonio monumental y cultural.
En plena comarca de La Mancha, en la provincia de Toledo, se encuentra el municipio de Consuegra, un enclave de especial interés para los amantes de la literatura. Aquí nos topamos con los molinos contra los que luchó Don Quijote de la Mancha, aquí nos enfrentamos cara a cara con nuestra propia historia.
"Mire, mi señor, que no son gigantes sino molinos, y lo que parecen brazos son aspas". Esto le dijo el escudero Sancho a su señor, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Y solo tienes que echar a volar tu imaginación para ver gigantes donde estás viendo molinos o para ver molinos donde en realidad hay gigantes. Los límites de la realidad son más flexibles en este lugar de la Mancha de nombre Consuegra.
Los molinos del Quijote en Consuegra
Los doce molinos de Consuegra están situados en el denominado "cerro Calderico" y fueron declarados en su conjunto Bien de Interés Cultural en 2006. Son molinos de viento con el estilo de construcción holandés que en su día ejercieron un papel fundamental en la actividad económica de la comarca transformando el trigo en harina. Hoy se mantiene su importancia cultural gracias la obra cervantina. Porque estos pudieron ser los molinos a los que se enfrentó el Quijote.
Hay que aclarar que no son unos molinos cualquiera, que hasta tienen nombre, así que cuidado no te vayas a confundir y tengas que enzarzarte con ellos en una pelea quijotesca. Porque ellos, Bolero, Mambrino, Sancho, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas: caballero del Verde Gabán, Rucio, Espartero y Clavileño siempre llevan las de ganar.
Qué ver en Consuegra
Pero en Consuegra hay más que molinos. Este lugar que surge como una sorpresa en medio de la llanura manchega cuenta con una amplia Historia de la que aún hoy podemos ser testigos.
- El Castillo de la Muela: una impresionante construcción militar del siglo X se alza entre la llanura que llaman el mar de Castilla. Desde que en 1097 tuviera lugar la Batalla de Consuegra entre las tropas castellanas y los almorávides y en la que murió el hijo del Cid, el castillo ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos.
- El ayuntamiento: con su reloj de sol en la fachada, es de estilo castellano-mudéjar y data de 1670.
- El Edificio de los Corredores: frente al ayuntamiento encontramos este edificio singular en el que en su día se almacenaba el trigo procedente de los molinos y que hoy es el Museo Arqueológico municipal.
- La ermita del Cristo de la Vera-Cruz: construida en 1744, combina dos estilos arquitectónicos diferentes: el castellano mudéjar y el barroco.
Eventos que no te puedes perder en Consuegra
Las fiestas patronales del Cristo de la Vera-Cruz se celebran del 20 al 25 de septiembre y Consuegra también es un buen destino para disfrutar de una Semana Santa intensa pero sin aglomeración. Además, a lo largo del año se celebran las Jornadas de la Tapa y también son de interés las Jornadas de la Cebolla.
Sin embargo, es especial la Fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra el último fin de semana de octubre. Rememora una tradición, la de la recogida del azafrán, que se lleva realizando en la región desde la Edad Media.
A mediados de agosto también se celebra otra Fiesta de Interés Turístico Regional, la llamada Consuegra Medieval, que recrea la Batalla de 1097 donde murió el hijo del Cid. Unos 500 voluntarios recrean en las calles de Consuegra esta batalla que marcó un hito en la Reconquista.