Carranque: naturaleza, cultura y arte en Toledo
El pueblo toledano de Carranque nos reserva tesoros como su bello entorno natural o su interesante parque arqueológico.
Carranque es un municipio de la provincia de Toledo, en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Situado en la Comarca de La Sagra, linda con la Comunidad de Madrid, y por su situación, cercana tanto a Toledo como a Madrid, se está convirtiendo en lugar de residencia para ciudadanos de ambas provincias.
Con una extensión de 24 kilómetros cuadrados, y ubicado a una altitud de 665 metros sobre el nivel del mar, ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una buena oferta de turismo rural y de naturaleza. Muchos de sus habitantes trabajan en el sector turístico y en la construcción, aunque una minoría todavía cultiva cereales, vid y olivo.
Su término municipal está regado por el río Guadarrama, un afluente del Tajo, y su cauce ha caracterizado el paisaje del entorno, así como su abundante flora y fauna.
Motivos para visitar Carranque
Lo primero que llama la atención según llegamos a este pueblo toledano son sus alrededores, marcados por el paso del río Guadarrama, y donde se pueden descubrir algunos antiguos molinos de agua. Son parajes que invitan a realizar preciosas rutas de senderismo.
Ya en el municipio de Carranque hay que acercarse a conocer la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, que posee un interesante retablo de madera pintada del siglo XVI, además del tabernáculo barroco del siglo XVII. Otras dos paradas obligatorias en Carranque son la Ermita de San Dimas y la Fuente de Carlos IV.
Finalmente, no hay que dejar de visitar el Parque Arqueológico de Carranque, que posee una espectacular colección de mosaicos de la Villa de Materno y los restos de una basílica, la cual incorpora unas columnas de mármol de cuatro metros de altura que fueron talladas en las canterías imperiales de Turquía, Egipto y Grecia.
Gastronomía y fiestas de Carranque
La cocina tradicional de Carranque, puramente toledana, tiene arraigadas raíces castellano-manchegas, y está estrechamente ligada a la caza y al pastoreo. Además, algunos de sus platos más tradicionales son el resultado de aunar las influencias de las gastronomías moriscas y cristianas.
Entre las especialidades de la zona destacan el cordero asado o guisado, el cochifrito, las alubias con perdiz o la perdiz estofada, la carcamusa, las migas, las gachas manchegas y la tortilla a la magra. No hay que olvidar dos de los productos estrella de la provincia, el queso manchego y el mazapán, ambos con denominación de origen propia.
Respecto a las costumbres y fiestas del lugar, es reseñable la celebración de su Belén Viviente el día 5 de enero, además de las festividades de San Antonio de Padua, el 13 de junio; la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y Santa María Magdalena, el 22 de julio.
La belleza de sus paisajes hace de Carranque un lugar idóneo para disfrutar del encuentro con la naturaleza. El pueblo también posee un buen legado cultural e histórico, y una buena muestra de ello es su Parque Arqueológico.