5 visitas imprescindibles en la ciudad de Toledo
Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo tiene tal cantidad de monumentos que no los vas a poder ver todos en una visita. Anota las 5 visitas imprescindibles en Toledo y deja el resto para un segundo viaje.
Uno de los destinos más envidiables es Toledo, la Ciudad Imperial, la Ciudad de las Tres Culturas o la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con tanto título te imaginarás que el patrimonio monumental es inabarcable en una visita.
Así que te proponemos las 5 visitas imprescindibles en la capital de Castilla la Mancha. 5 lugares emblemáticos que resumen bien la esencia de la ciudad. Y no te preocupes por el resto, porque una primera visita a Toledo es solo el comienzo de tus viajes a tu destino preferido.
Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María o la Catedral Primada es la joya más preciada de Toledo. Ajena a creencias religiosas, la Catedral es un templo mágico que te fascinará por su grandeza y por los tesoros que en ella encuentras. El arte con mayúsculas lo encuentras por todos sus rincones, pero especialmente en la Sacristía que ejerce de pinacoteca.
No te puedes perder los caprichosos reflejos de luz del Transparente, las joyas del Tesoro, la Custodia de Arfe que sacan en procesión en el Corpus Christi, la capilla Mozárabe o la Sala Capitular. Y la visita no termina dentro de la Catedral. Atrévete a subir a la Torre para descubrir la Campana Gorda y las mejores vistas de Toledo.
Sinagoga del Tránsito
La Sinagoga del Tránsito es también el Museo Sefardí. Fue construida en el siglo XIV por Samuel ha Leví, que era tesorero del rey Pedro I y refleja como ningún otro lugar esa convivencia entre culturas que durante un tiempo reinó en Toledo.
En sus 5 salas se hace un recorrido por la cultura Judía, sus tradiciones, su historia y sus avatares. Es también Monumento Nacional y uno de los lugares más activos en la vida cultural de Toledo.
Mezquita del Cristo de la Luz
Siguiendo el recorrido de las Tres Culturas, se encuentra la Mezquita del Cristo de la Luz, a la que llegas a través de la Puerta de Valmardón. Esta Mezquita fue construida en el año 999 y es una de las mejores muestras de arquitectura califal.
El lugar está también impregnado en leyenda, como no podía ser de otra manera en Toledo. Y fíjate antes de entrar, en el pavimento del suelo, porque hay una piedra más oscura que las demás. Es el punto exacto donde el caballo de Alfonso VI se paró cuando reconquistó la ciudad.
Museo del Greco
Si una de las señas de identidad de Toledo es la convivencia entre culturas, la otra es El Greco. El pintor cretense vivió gran parte de su vida en Toledo y sus obras se encuentran por toda la ciudad, pero hay un lugar que recoge toda su trayectoria y es el Museo del Greco.
El Museo del Greco es una fascinante propuesta para conocer la vida y la obra de uno de los mayores artistas de todos los tiempos. Aquí podrás hacerte una idea de la grandeza de Domenikos Theotocopoulos. Pero hay más.
El Entierro del Señor de Orgaz
Como guinda del pastel toledano, puedes pasarte por la Iglesia de Santo Tomé. En un lateral de la iglesia se encuentra otra entrada que da acceso a una pequeña sala donde se expone una de las más grandes obras del pintor cretense, el Entierro del Señor de Orgaz.
Se trata de una de las experiencias más increíbles en la ciudad de Toledo, seas o no entendido en arte, porque el contraste del reducido espacio de la sala con las grandes dimensiones del cuadro y la potencia de la propia obra es inolvidable.