Villarluengo, en el Maestrazgo de Teruel
Ubicada en el Parque Cultural del Maestrazgo, la localidad de Villarluengo es toda una sorpresa para los aficionados al turismo rural y a la naturaleza, que seguro que repetirán.
Con la llegada del otoño, muchos son los adeptos a las escapadas que se olvidan de las localidades de costa, concentrándose en el turismo de interior. Teruel es una provincia que va ganando viajeros a tal velocidad que pronto tendrán que dejar de lado aquella famosa campaña de “Teruel existe”, porque está claro que Teruel está de moda.
Nos acercamos hasta el Parque Cultural del Maestrazgo, un impresionante paraje natural donde el principal protagonista es el río Guadalope. Se extiende a lo largo de 43 municipios, los cuales se reparten por seis comarcas de la provincia de Teruel: Andorra - Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar - Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel.
En la comarca de Maestrazgo se halla la villa de Villarluengo, que empieza a sorprendernos desde la distancia, ya que su peculiar emplazamiento, sobre un espolón rocoso con una altura de 1.119 metros, llama la atención, y resulta muy fotogénico. Una vez en el pueblo descubriremos que posee un cuidado patrimonio histórico-monumental, además de un agradable encanto rural, y todo ello rodeado por un precioso entorno natural. ¿Nos acompañas a conocerlo?
Visitando el pueblo de Villarluengo
Hay mucho que ver en esta población turolense que forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, y que ofrece un rico patrimonio natural y cultural. Por toda esta zona se reparten sorprendentes muestras geológicas, yacimientos arqueológicos y excelentes representaciones del gótico levantino y de arquitectura renacentista y barroca.
La visita por Villarluengo, comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII. De grandes proporciones, es de estilo neoclásico, y posee tres naves. En su interior destacan las pinturas en las bóvedas, que se conservan en buen estado.
Son varias las masías fortificadas que hay en la zona, como la Torre Gorgue, la Torre Sancho, la Torre Soriano o la Torre Montesanto, que hoy en día acoge un hostal-restaurante con un bonito jardín. Seguimos el recorrido monumental visitando las ermitas de San Bartolomé y San Cristóbal, además de las ruinas del que fuera el Convento del Monte Santo, que fue edificado en el año 1540 y destruido en 1840 durante las guerras carlistas.
Los atractivos naturales de Villarluengo
Dejamos el pueblo y nos dedicamos a conocer su entorno natural, donde destacan los Órganos de Montoro, unas espectaculares formaciones rocosas que han sido declaradas Monumento Natural. Son curiosas rocas calizas de grandes dimensiones cuya altura oscila entre 800 metros a los que se halla el río Guadalope y los 1.183 metros de la Peña de los Órganos.
Para poder recorrer una buena parte de los parajes naturales del Maestrazgo, lo mejor es hacer a pie el sendero GR 8, que une Villarluengo y Pitarque. Una vez en este último pueblo podremos seguir por la Ruta del Nacimiento del Río Pitarque, cuyo sencillo itinerario es de gran belleza. Otros cercanos parajes naturales son los del Monumento Natural del Puente de Fonseca, el Balcón de los Forasteros, el Salto de la Zorra, el Barranco de la Hoz o el Nacimiento del Río Palomitas.
En Montoro de Mezquita, una pedanía de Villarluengo que está a sólo 14 kilómetros, tendremos la posibilidad de realizar un recorrido por las pasarelas del estrecho de Valloré. Se trata de una preciosa preciosa ruta fluvial que es apta para toda la familia. Y una última recomendación, no dejes de acercarte en Villarluengo al Centro de la Naturaleza y de la Cabra Montesa, donde podremos conocer la riqueza de flora y fauna de esta bella zona de Teruel.