El Salto de la Portellada, en Teruel
En una de las zonas más bonitas de la comarca de Matarraña, en Teruel, se encuentra el precioso Salto de la Portellada, al que se llega por una agradable y sencilla ruta.
En la turolense comarca de Matarraña, muy cerca de pueblos tan bellos como Valderrobres y de lugares tan especiales como el Parrizal de Beceite, se halla el Salto de Portellada. Esta hermosa caída de 20 metros se encuentra en el cauce del río Tastavins.
El paraje que lo rodea es espectacular, con grandes paredes rocosas, mucha vegetación y con una maravillosa poza de aguas de color turquesa. Y lo mejor de todo es que se llega por una encantadora ruta que hace el acceso muy, muy fácil.
Una de las mejores épocas para visitar este salto aragonés es en primavera, cuando el camino que nos lleva hasta él está envuelto por almendros en flor. Pero cualquier otra época es igual de especial, porque en verano podremos darnos un refrescante baño en la poza y tomar el sol en la pequeña playa que hay al lado; en otoño disfrutaremos de la coloración de los árboles y en invierno puede que incluso encontremos nieve.
Ruta al Salto de la Portellada
La mejor forma de llegar al Salto de la Portellada es haciendo una bonita y sencilla ruta de senderismo desde alguno de los pueblos cercanos, como Portellada, La Fresnada o La Cañada de Verich.
El punto de inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento de pago de la TE-V-3004, que se halla a medio kilómetro del cruce de la carretera. El trayecto tiene una extensión de dos kilómetros y medio, y la duración del trayecto es de aproximadamente una hora.
La mejor época para disfrutar de la caída es en primavera, cuando el agua cae con más fuerza, aunque las primeras lluvias de otoño, con la crecida del agua en el cauce del río Tastavins, también embellecen esta de por sí hermosa cascada.
Qué ver y hacer en Valderrobres
Situada sobre una colina sobre el río Matarraña, y rodeada de montañas y bosques de pinos, Valderrobres es un destino muy especial en Teruel. Posee un precioso casco antiguo y un fantástico castillo, y está envuelto en los parajes del Parque Natural de Beceite.
Al pueblo se accede por un espectacular puente medieval que nos lleva hasta el Portal de San Roque, una torre fortificada también medieval que está junto la Plaza España. Pero miremos donde miremos, lo que más nos llamará la atención es el impresionante Castillo de Valderrobles, de estilo gótico aragonés. Construido en el siglo XII, fue restaurado en los años ochenta, y declarado Monumento Nacional en 1931.
Junto al castillo, y unida por un corredor, se halla la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIV y declarada Monumento Histórico Artístico. En ella destaca de manera especial la portada sur y el magnífico rosetón que la decora.