Valdelinares, el pueblo más alto de España
Valdelinares, en Teruel, es un pueblo de altura, la misma que le proporciona su especial situación de 1.692 metros sobre el nivel del mar, y además es un lugar bonito y muy tranquilo.
Fuente de la imagen: Valdelinares.es
Situado en la Sierra de Gúdar, en Teruel, el municipio de Valdelinares ostenta el título de ser el que se encuentra situado a mayor altura de España. Está ubicado en la comarca Gúdar-Javalambre, junto a la ribera del río Linares, y posee un bello casco urbano que se fue construyendo de forma escalonada para poder salvar la pendiente donde se halla.
Su precioso entorno natural y la cercanía de la Estación de Esquí de Javalambre y Valdelinares son algunos de los atractivos que hacen de esta localidad un magnífico destino para los aficionados al turismo rural y de naturaleza. Y si te gusta esquiar, éste es también un destino a tener en cuenta.
Fuente de la imagen: ABC
Qué ver y hacer en Valdelinares
Un paseo por el pueblo nos permitirá comprobar que posee dos plazas, y que son muchos los edificios de estilo arquitectónico popular que se remontan a los siglos XVII y XVIII. Uno de los edificios más antiguos es del antiguo Ayuntamiento, del siglo XV, que ya no se utiliza como Casa Consistorial, funcionando como almacén y lugar de reunión.
También es muy antigua la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que se remonta al año 1751. Aunque todavía es más vetusta la Ermita de Loreto, situada a las afueras del pueblo y construida en el año 1725. En ella se pueden apreciar todas las características típicas de las construcciones populares de esta zona.
La época más animada de Valdelinares es durante las fiestas mayores de la localidad, que se celebran entre el 9 y el 13 de julio y tienen lugar en honor de San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque. Otra señalada fecha es el último sábado del mes de mayo, cuando se acude en romería al Santuario de la Virgen de la Vega, en el cercano pueblo de Alcalá de la Selva.
Fuente de la imagen: Aramón
Entorno natural de Valdelinares
La preciosa Sierra de Gúdar constituye el impresionante escenario que rodea a esta localidad turolense. Son muchos los magníficos parajes que podremos conocer tras una agradable ruta de senderismo, como el Alto de Gúdar, los Pinares de Pino Moro, los Caños de Gúdar, el Cañón del Río Alcalá o el nacimiento del Río Mijares.
Si queremos recorrer esta parte de la comarca de Gúdar-Javalambre lo mejor es seguir los caminos marcados por el GR 8, que llevan a las zonas de Puertos de Beceite-Maestrazgo-Gúdar-Javalambre. Durante el camino podremos disfrutar de la impresionante fauna y flora local.
Muy cerca de Valdelinares se hallan otros encantadores pueblos, como Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Gúdar o El Castellar. Son todas poblaciones de montaña con bellos cascos históricos y unos alrededores realmente espectaculares.
Fuente de la imagen: Hotal Gúdar
Estación de Esquí de Javalambre y Valdelinares
Las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre se unieron para formar un dominio esquiable de 28 kilómetros esquiables. Ninguna de ellas dispone de pistas negras, y sólo cuentan con cuatro pistas rojas, siendo el lugar ideal para esquiadores principiantes. Ambas estaciones están separadas por algo menos de 70 kilómetros, y gestionadas por la empresa Aramón, que ha unificado los forfaits para poder esquiar en ambas.
La Estación de Valdelinares, a sólo siete kilómetros del pueblo, cuenta con un dominio esquiable de 14 kilómetros, 14 kilómetros de innivación artificial y 169 cañones, siendo la cota máxima de 2.024 metros, y la mínima de 1.700 metros. Dispone de 14 pistas (cinco verdes, cinco azules y tres rojas) un Snowpark y nueve remontes, siendo la capacidad de estos de 13.220 esquiadores por hora.
En los dos últimos años, Valdelinares ha aumentado en casi seis kilómetros su dominio esquiable con tres nuevas pistas: Bujarones, una pista verde de casi dos kilómetros; Monegro, una pista azul de dos kilómetros y medio, y La Chaparrilla, una pista roja de 1.300 metros.