Turismo rural en Torre del Compte, Teruel

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Julio, 2018

Con sus elegantes calles empedradas y sus ilustres monumentos, y rodeado por un bello entorno natural, el municipio turolense de Torre del Compte es un magnífico destino para los aficionados al turismo rural.

Torre del Compte, en Teruel
Fuente de la imagen: Teruel Profundo


La comarca del Matarraña, en la provincia aragonesa de Teruel, está salpicada de bellos y antiguos pueblos. Una de estas localidades es Torre del Compte, un pueblo con mucha historia y gran encanto.

Se encuentra situado a 497 metros de altura, limitando con los municipios de Valdeltormo, Cretas, Valderrobres y La Fresneda. Se encuentra junto al río Matarraña, que es un afluente del río Ebro, y a sólo media hora en coche de la ciudad de Alcañiz.

El clima local es de tipo mediterráneo continentalizado, siendo su principal característica la alternancia de abundantes precipitaciones con duraderos períodos de sequía. Si visitamos la localidad en invierno nos encontraremos con una temperatura media de entre 3 y 6 grados centígrados, mientras que en verano el termómetro puede llegar a alcanzar los 28 grados.

Un rincón de Torre del Compte, en Teruel
Fuente de la imagen: Mapio

Qué ver y hacer en Torre del Compte

Dentro del patrimonio monumental destaca la torre barroca de la Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir, aunque no la desmerecen en nada otros monumentos, como el edificio que alberga la Casa Consistorial y algunos de los que se encuentran en la Plaza Mayor de la población. En las afueras del pueblo se puede visitar la Ermita de San Juan Bautista.


La comarca del Matarraña cuenta con numerosos atractivos turísticos, y Torre del Compte es un buen punto de partida para descubrirlos. Su privilegiada situación permite disfrutar de espectaculares vistas tanto del río Matarraña como de su fértil vega, donde abundan los cerezos y los melocotoneros.


Como telón de fondo, la villa cuenta con los puertos de Beceite. La localidad está muy bien comunicada con casi todos los pueblos de la comarca, tanto por caminos como por carretera, y junto al pueblo pasa una cuidada vía verde, ideal para la práctica del senderismo.

Hotel La Parada del Compte, en Teruel
Fuente de la imagen: Hotel Parada del Compte

Gastronomía tradicional de Torre del Compte

La gastronomía es otro de los recursos turísticos de la comarca del Matarraña. La oferta de cocina tradicional es muy variada. Los platos más típicos se elaboran con los productos que se cosechan en la zona, como las magníficas hortalizas.


Una receta muy popular es la hortera, un delicioso guiso que se prepara con verduras frescas, y al que se le pueden añadir caracoles. La carne de caza es también un ingrediente habitual en las recetas locales, y está presente en recetas como el conejo al salmorejo o los tordos con olivas.


Un producto muy popular y de gran calidad en la comarca del Matarraña es el aceite, que se produce en las almazaras de la zona. Otros productos tradicionales de la comarca que merece la pena probar y comprar son los tomates secos, las sardinas, el bacalao o los productos derivados de la matanza del cerdo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Que “Teruel también existe” es una cuestión que quedó muy clara hace ya unos años para todo el mundo, tras la magnífica campaña publicitaria que la diputación provincial llevó a cabo. Los amantes de l...