Ruta de senderismo "Estrechos del Ebrón"
La ruta de los Estrechos del Ebrón, en Teruel, ha sido elegida como una de las rutas senderistas más bonitas de España. Transcurre por un desfiladero junto al río con un paisaje impresionante.
Teruel es una provincia que tiene preciosas rutas senderistas a menudo casi desconocidas. Al sur de la provincia de Teruel, muy cerca del Rincón de Ademuz, el río Ebrón, afluente del Turia, ha excavado un profundo desfiladero por el que discurre el antiguo camino entre los pueblos de El Cuervo y Tormón. Es la ruta de los Estrechos del Ebrón, que ha sido elegida como una de las rutas senderistas más bonitas de España.
La ruta desde Tormón hasta el Cuervo es sin duda una de las más variadas que podemos hacer en esta zona de Aragón. Su belleza viene de la presencia casi constante del río junto al recorrido. La ruta tiene ocho kilómetros y es importante tener en cuenta que no es circular, así que hay dos opciones: una coger un taxi de vuelta y otra recorrer de nuevo los ochos kilómetros, por lo que el recorrido serían dieciséis en total. Otra buena idea es llevar dos coches, y dejar uno en una de las dos localidades para recoger al resto al final de la ruta.
Eso sí, no es un ruta recomendada para personas que tengan mucho vértigo pero sin duda los paisajes son impresionantes.
Ruta Senderismo
La ruta de senderismo puede comenzar en distintos puntos pero una propuesta es empezar en "Los Chorros" y seguir las indicaciones hacia los Estrechos /Tormón. Esta ruta es muy bonita para hacerla con niños, aunque, eso sí, si son muy movidos es mejor que llevarlos de la mano en un par de zonas donde se pasa por una senda cerca de un barranco. El camino pasa por una pista junto al río hasta llegar a un merendero llamado el Pozo de la Olla. Hasta aquí se puede llegar con el coche si que quiere hacer la ruta más corta.
Esta primera parte del recorrido es la más tediosa, ya que aquí hay que que salvar la mayor parte del desnivel de la ruta. La zona más bonita de la ruta se encuentra ya muy cerquita de El Cuervo, donde es posible meterse dentro de los estrechos y pasar por encima de varias pasarelas colgadas encima del río.Un paisaje que merece mucho la pena y apta para todos los públicos con zonas de baño para refrescarse.
Balsa del Pinar
Otro punto que merece la pena visitar es la Balsa del Pinar, una pequeña laguna pero muy importante en periodos de inundación, como zona de descanso, reposo y alimentación, para muchas especies de aves migratorias ligadas a humedales. Con algo más de extensión, a unos 4 Km por la carretera que comunica Rubiales con Tormón, encontraremos la Laguna de Bezas. Ambos son sitios preciosos así que si visitas la zona incluye estos puntos en tu ruta por esta zona de Teruel.
Muy cerca de Teruel
La ruta está situada a menos de 40 kilómetros de Teruel por lo que es buena idea combinarla con una visita a esta capital. La ciudad encierra un patrimonio histórico y arquitectónico muy destacado, patrimonio de la Edad Media, época en la que la ciudad tuvo su particular “edad de oro”. Durante la Edad Media Teruel se convirtió en un núcleo de convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía. De hecho, algunos de los monumentos que podrás ver en Teruel capital de esta época están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Si tienes previsto visitarla merece la pena ver La Catedral de Santa María de Mediavilla, lLa Torre mudéjar de El Salvador, la Escalinata del Óvalo, la Plaza del Torico, el Acueducto de los Arcos y la Torre de San Martín.