Ráfales, en la bella comarca del Matarraña, en Teruel
En plena comarca de la turolense comarca del Matarraña, en Aragón, se encuentra la localidad de Ráfales. Situada entre los ríos Guadalope y Tastavins, a 627 metros de altitud, su paisaje es de tipo montañoso. Entre sus parajes naturales más destacables se encuentran la Punta Molinera y el Tormassal. Por su situación geográfica en la zona denominada de la Franja, la población es bilingüe, hablando tanto castellano como catalán. A Ráfales se accede en coche a través de la carretera TE-V-3305
La localidad de Ráfales posee un clima de tipo mediterráneo continentalizado. Sus temperaturas medias anuales oscilan entre los 12 y los 13 grados centígrados. En invierno las temperaturas se encuentran entre los 3 y los 6 grados, mientras que en los meses de verano lo normal es que alcancen los 27 grados. En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 700 mm, siendo las lluvias bastante irregulares, alternándose los periodos de grandes aguaceros con los de sequía.
Ráfales posee un interesante patrimonio histórico-monumental, que llevó a la villa a ser declarada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983. Destacar en esta localidad su bella Plaza Mayor con soportales, donde se encuentra el Ayuntamiento, una de tres plantas de altura realizada en sillería en el exterior y en mampostería en el interior.
Otros edificios destacados de Ráfales son su castillo, en cuyo recinto también se encuentra un antiguo hospital; el Portal de San Roque, puerta de entrada al antiguo casco urbano de la población; el Portal de La Moneja, que también da acceso al casco antiguo y se denomina por igual Portal de Boira; la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (siglos XIV y XV), cuya construcción está estrechamente vinculada a la Orden de Calatrava, o la Ermita de San Rafael, una construcción de cantería de una sola nave y planta rectangular.
En Ráfales también se conservan interesantes edificios pertenecientes a la arquitectura etnológica, como el antiguo molino aceitero, llamado Molí de l’Hereu, que ha sido rehabilitado como establecimiento hotelero y que alberga un Museo del Aceite.
La gastronomía típica de Ráfales es la propia del Bajo Aragón, donde hay que destacar especialidades como los melocotones o el famoso jamón de Teruel. El restaurante ubicado en el Hotel el Molí de l’Hereu es perfecto par degustar la cocina tradicional y casera de la zona, realizada con productos de calidad procedentes de la comarca del Matarraña y del Bajo Aragón. Destacar igualmente la excelente producción de que posee su propia Denominación de Origen (D.O.).
La oferta de hoteles en Ráfales se halla La Alquería, que ocupa un bello edificio del siglo XVII situado junto a la Plaza Mayor. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Ráfales ofrece al viajero la oportunidad de sumergirse en el pasado, gracias a su interesante patrimonio, así como de disfrutar de su bello paisaje de montañas repletas de pinares y campos de cultivo, principalmente de olivar. No hay que dejar de visitar parajes como El Tormassal, situado en pleno Meridiano Cero de Greenwich, el Jardín Botánico o la Cuenca Hidrológica del Matarraña.