Orihuela del Tremedal, en la Sierra de Albarracín

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Agosto, 2018

Pensando ya en el otoño, Orihuela del Tremedal es un estupendo destino para un fin de semana de naturaleza, arte, historia y buena cocina tradicional.

Orihuela del Tremedal, en Teruel
Fuente: Flickr / Mariano Villalba


Orihuela del Tremedal es un pueblo de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Pertenece a la comarca de Sierra de Albarracín, y se halla a una altura de 1.447 metros, siendo uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia. Dista 62 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Teruel.

Esta villa turolense, que cuenta con una población de alrededor de 560 habitantes, posee un bello entorno natural, integrado por la Sierra de Albarracín y los Montes Universales. La localidad se encuentra dentro de la Ruta del Camino del Cid, y es atravesada por el camino de Gran Recorrido GR-10, que permite recorrer toda la sierra a pie de forma muy cómoda.

Tiene un clima de tipo mediterráneo con rasgos continentales, siendo la temperatura media anual fresquita, de alrededor de 8 grados centígrados. Julio es el mes más caluroso del año, con una media de 18 grados, mientras que enero es el mes más frío, con una media de -0 grados.

Orihuela del Tremedal, en Teruel
Fuente de la imagen: Senderismo El Tercer Tiempo

Qué ver en Orihuela del Tremedal

La oferta monumental de Orihuela del Tremedal es muy interesante. Incluye edificios como la Iglesia Parroquial de San Millán de la Cogolla, del siglo XVIII, que está ubicada en lo alto de la colina sobre la que se asienta el núcleo urbano, y que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

La Casa consistorial es del siglo XVI, y un siglo más tiene el Santuario de la Virgen del Tremedal, que fue edificado en el año 1748 y reconstruido en 1880.

No dejes de visitar la Ermita de Santa Bárbara, una sencilla construcción del siglo XVIII; la Ermita de Torrejón, que posee una original cabecera hexagonal con techo de madera; la Casa de Franco Pérez de Liria, del siglo XVII, o la Fuente del Gallo, todo un símbolo del pueblo.

Iglesia Parroquial de San Millán de la Cogolla, en Orihuela del Tremedal, Teruel
Fuente de la imagen: sipca.es

Qué comer en Orihuela del Tremedal

Llegada la hora de comer, descubriremos que la oferta gastronómica local tiene mucho que ver con la cocina de la Sierra de Albarracín, la cual posee hondas raíces árabes. Uno de los platos más populares son las gachas, que se elaboran con harina, azúcar y matalauva.

También son muy típicas recetas como las migas, las sopas de ajo, el gazpacho serrano, la borraja, el cardo preparados con patatas o con salsa de almendras, la caldereta de cordero, las truchas o las recetas de setas, especialmente las que incluyen níscalos.

Rutas en bicicleta por la Sierra de Albarracín, en Orihuela del Tremedal
Fuente de la imagen: 3enruta.com

Motivos para elegir como destino Orihuela del Tremedal

La provincia de Teruel sigue siendo una gran desconocida, pero está repleta de interesantes destinos para los aficionados al turismo rural. Es el caso de Orihuela del Tremedal, una parada obligada en la ruta de la Sierra de Albarracín, sobre todo para los aficionados a la naturaleza.

Es una buena propuesta junto a los Montes Universales. Desde aquí parten diversas rutas balizadas para practicar senderismo. También las hay para ser realizadas en bicicleta de montaña. Otras actividades que puedes realizar en la zona son el barranquismo, la escalada, el tiro con arco o los paseos a caballo.

En el pueblo se puede contratar un servicio de guías, los cuales orientan sobre la flora y fauna local, además de informar sobre todas las actividades que existen para disfrutar del ocio y el tiempo libre. Otra opción es sencillamente relajarse en este bello pueblo, dejándose llevar por la tranquilidad de sus pinares, el murmullo de sus fuentes y la amabilidad de sus habitantes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Que “Teruel también existe” es una cuestión que quedó muy clara hace ya unos años para todo el mundo, tras la magnífica campaña publicitaria que la diputación provincial llevó a cabo. Los amantes de l...

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

En la provincia de Teruel, Alcañiz es uno de esos pueblos que, contrariamente a la tendencia habitual, sigue ganando población. Y es que Alcañiz tiene mucho que ofrecer, tanto a sus habitantes como a ...