Puertomingalvo, uno de los pueblos más bonitos de España
Incluido en la red de los Pueblos más Bonitos de España, Puertomingalvo es uno de los muchos tesoros que nos reserva la turolense comarca de Gúdar-Javalambre.
Ubicado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, Puertomingalvo es un precioso pueblo de la aragonesa provincia de Teruel. Rodeado por un maravilloso entorno natural, protagonizado por la Serranía del Maestrazgo, este pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, y también forma parte de la red de los Pueblos mas Bonitos de España.
Poseedora de una gran castillo, en esta población turolense hay que aparcar el coche y recorrer sus estrechas calles, descubriendo no sólo la encantadora arquitectura popular, también joyas histórico-monumentales como el castillo o el edificio de su Ayuntamiento.
En torno a Puertomingalvo se hallan otros preciosos pueblos de la comarca de Gúdar-Jalamabre, como la localidad de Linares de Mora, que se encuentra a sólo 20 minutos en coche, y cuyo conjunto urbano fue declarado Bien de Interés Cultural.
Qué ver en Puertomingalvo
Asentado sobre un promontorio rocoso, el núcleo urbano de Puertomingalvo se halla coronado por un gran castillo del siglo XIII, cuando tenía el nombre árabe de Avingalbón. Fue donado por Pedro II lo al Obispo de Zaragoza, y posteriormente pasó por un largo periodo de abandono. Hoy en día es una de las fortificaciones mejor conservadas de toda el área del Maestrazgo.
Continuamos recorriendo el conjunto urbano de esta localidad turolense para disfrutar de la arquitectura popular, hasta llegar al Ayuntamiento, que se encuentra ubicado en un edificio que fue construido entre los siglos XIV y XV. Otros edificios destacados de la villa son la Casa Lloveros, de estilo gótico levantino, y el antiguo Hospital de Santa María de Gracia, del siglo XV.
En arquitectura religiosa cabe señalar la Iglesia parroquial de la Asunción y San Blas, de estilo barroco del siglo XVIII, además de la Ermita de San Bernabé, original del siglo XVI y con añadidos del siglo XVIII, y la Ermita de Santa Bárbara.
Qué hacer en Puertomingalvo
El entorno natural de Puertomingalvo invita a realizar bonitas rutas de senderismo, como la que lleva a la Cascada del Arquero. Se trata de un salto de agua en el río Linares situado a poco más de cinco kilómetros del pueblo, y al que se puede acceder a pie a través de la senda PRTE-25 Puertomingalvo – Río Linares.
A la hora de comer, el pueblo cuenta con varios restaurantes en los que degustar algunas de las especialidades de la cocina aragonesa, como el Jamón de Teruel o el Ternasco de Aragón. Además, esta zona es rica en setas y hongos, como los níscalos, las setas de cardo, los boletus o la preciada trufa negra.
Un buen momento para conocer Puertomingalvo es durante alguna de sus festividades, como la Fiesta de San Antonio, que se celebra el sábado mas cercano al 17 de enero e incluye actos como una misa y una procesión, la plega, la recogida de leña, la bendición de los animales o el encendido de las hogueras. Una de las fiestas más populares es la Feria de Antaño, que tiene lugar en verano, e incluye la instalación de puestos de antiguos oficios y tradiciones de la primera mitad del siglo pasado. También son muy señaladas las fiestas en honor a San Bernabé, que se celebran el primer fin de semana de junio.