La Puebla de Valverde, paraíso rural en Teruel
Rodeado por un impresionante entorno natural, el municipio turolense de La Puebla de Valverde lo tiene todo para disfrutar del mejor turismo rural.
Fuente de la imagen: Objetivo Viajar
La Puebla de Valverde es una encantadora localidad de la comarca de Gúdar-Javalambre, ubicada en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se encuentra situada a los pies de la sierra de Javalambre, a 1.118 metros de altitud, contando con el término municipal más grande de toda la comarca, con casi 300 kilómetros cuadrados.
Dista sólo 22 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Teruel, y ofrece a sus visitantes un magnífico patrimonio monumental, cultural, gastronómico y de naturaleza.
Aunque disfruta de un clima mediterráneo, es inevitable la influencia del clima continental, dada su situación entre las sierras de Javalambre y Gúdar. Esto se traduce en unas temperaturas frías y en unas precipitaciones medias anuales de 1.000 mm. La temperatura media anual se halla en torno a los 10 grados centígrados, siendo en verano de casi 20 grados. No es raro que en invierno el termómetro descienda por debajo de cero grados, que nieve y caigan heladas.Fuente de
Fuente de la imagen: Eco de Teruel
Qué ver en La Puebla de Valverde
Paseando por este pueblo de Teruel descubriremos su riqueza monumental y cultural. Es un ejemplo destacado la Iglesia de Santa Emereciana, que fue construida entre los siglos XVI y XVII en un estilo tardogótico-renacentista. En el capítulo religioso, mencionar también la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, del siglo XVI.
En el municipio se encuentran el Yacimiento Paleontológico Rocha de la Noguera, de la época del Plioceno-Pleistoceno; los restos de la calzada romana Caesaraugustana-Saguntum; el Portal de Teruel y el Arco de Valencia, dos buenas muestras de la época medieval; la Casona o Casa Grande; la Casa de los Iguales, del siglo XVII, y la Fuente de la Plaza Trucharte, cuya realización se atribuye al arquitecto modernista catalán Pablo Monguió i Segura.
Fuente de la imagen: AlláVamos
Comer en La Puebla de Valverde
A la hora de comer, en La Puebla de Valverde prevalece la cocina tradicional de la comarca de Gúdar-Javalambre. Uno de sus productos estrella es la codiciada trufa negra, toda una exquisitez gastronómica.
Otros productos habituales son los derivados del cerdo, sobre todo el reconocido jamón que se elabora en esta zona, que cuenta con la Denominación de Origen del Jamón de Teruel.
Entre los platos más típicos que podremos degustar en los restaurantes locales están las migas, la sopa de ajo, la sopa de pastor, las gachas o el asado de cordero.
Fuente de la imagen: Heraldo
Qué hacer en La Puebla de Valverde
Además de ofrecer a sus visitantes una buena oferta de patrimonio monumental, cultural y gastronómico, La Puebla de Valverde cuenta con un entorno natural privilegiado, integrado por las sierras de Gúdar y Javalambre.
Se trata de parajes ideales para practicar actividades como el senderismo, el montañismo, el esquí, el esquí alpino, el esquí de travesía, el snowboard, las raquetas de nieve, el descenso de barrancos, los recorridos por las vías ferratas, la escalada, la pesca, el parapente o el BTT, entre otras posibilidades. Por otro lado, este destino turolense también es perfecto para pasar una estancia relajada, lejos del ruido y del estrés urbano.