La Fresneda, tu próximo destino rural en Teruel
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la localidad turolense de La Fresneda es una combinación perfecta de monumentos, naturaleza, tradiciones y cultura.
Situado en la Comarca del Matarraña, al este de la provincia aragonesa de Teruel, el pueblo de La Fresneda es uno de esos lugares que sabrán apreciar, y mucho, los aficionados al buen turismo rural. Y es que lo tiene todo para disfrutar de una gran escapada: monumentos históricos que descubrir, un precioso entorno natural que recorrer haciendo senderismo, una oferta gastronómica que nos proporcionará muy buenos momentos, y unos eventos y tradiciones muy especiales que disfrutar.
Dista poco más de 10 kilómetros de la capital comarcal, Valderrobres, otro pueblo que añadir a la lista de lugares que visitar en la provincia turolense. La Fresneda fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983, y es que es una localidad con mucha historia, que puede presumir del titulo de villa desde el año 1283, cuando le fue concedido por el Rey Pedro III. Sigue leyendo, porque nos queda mucho por contarte.
Paseo por La Fresneda
Nuestro recorrido por esta villa turolense comienza en su encantadora Plaza Mayor, cuyo conjunto arquitectónico es uno de los más bonitos de Aragón. Conserva una armonía que pocas plazas tienen, y en ella sobresale el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI y estilo gótico-renacentista, aunque hay otras muchas edificaciones de los siglos XVI a XVIII, como La Lonja.
Otras joyas monumentales que enriquecen las calles de esta villa son el Palacio de la Encomienda o el Convento de los Frailes Mínimos, ambos del siglo XVI. Este último edificio se halla en el evocador Valle del Silencio, rodeado de pinares por los que pasear. Y en lo más alto del pueblo se encuentran la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVII y las ruinas del Castillo y la la Ermita de Santa Bárbara, junto a las que encontraremos un curioso observatorio luni-solar desde donde poder contemplar espectaculares amaneceres.
Y del pueblo, al campo, porque la ribera del río Matarraña nos ofrece la posibilidad de poder realizar bonitas rutas de senderismo. Y a sólo 10 kilómetros de la villa se hallan los puertos de Beceite y El Parrizal, donde nace el río Matarraña. Son parajes montañosos ricos en flora y fauna, y donde podremos disfrutar de un refrescante baño en verano rodeados por pinares.
Cosas que hacer en La Fresneda
La gastronomía de la villa de La Fresneda es otro de sus grandes atractivos. Es está zona de olivares, elaborándose en la comarca un excelente aceite de oliva, que podremos degustar en sus platos y comprar para llevarnos de regreso a casa. En esta tierra también se elaboran magníficos jamones, y se cosechan deliciosos melocotones. No hay que marcharse sin haber probado un buen asado de cordero o de cabrito o el magnífico queso de cabra que hacen en el mismo pueblo. Para los más golosos, en las reposterías locales podrán comprar exquisiteces como las casquetas de confitura, los almendrados, los carquiñols o el coc rapit, un bizcocho de yogur.
Entre las fiestas y tradiciones que se conservan en la villa, mencionar la festividad de San Antón, el 17 de enero, que se celebra con una gran hoguera en la Plaza Mayor y con la tradición de los diablets; el 5 de febrero, día Santa Águeda, cuando las mujeres son protagonistas; su emotiva Semana Santa; la romería al Santuario de la Virgen de Gracia el primer fin de semana de mayo; las Fiestas Mayores en honor de San Bartolomé y San Felicísimo, a finales de agosto, o la comida popular en honor de la patrona del pueblo, Santa Gracia, el 8 de septiembre.
Un evento muy especial, que tiene lugar durante el Sábado Santo y el Domingo de Pascua, es la Feria de Antigüedades, Artes y Oficios. Además de poder encontrar interesantes objetos con mucha historia, tendremos la oportunidad de conocer algunos oficios tradicionales en los que se sigue luchando para no desaparecer.