Senderismo por la Sierra de Gúdar, en Teruel
En el bello Maestrazgo turolense, la Sierra de Gúdar es la reina del senderismo.
Fuente de la imagen: Pueblos de España
La comarca de Gúdar-Javalambre es uno de los lugares más bonitos de la provincia de Teruel, en Aragón. Surcada por los ríos Guadalope, Mijares y Alfambra, y cubierta por una gran masa forestal, es el lugar perfecto para la práctica del senderismo y del ciclismo de montaña.
Como punto de partida, y lugar donde alojarte, te proponemos la localidad de Gúdar, situada en la sierra del mismo nombre. Te encantará este pueblo serrano dotado de un gran encanto, con una buena oferta monumental y ricas propuestas gastronómicas. Desde aquí parten algunas de las mejores rutas de senderismo de la comarca.
Fuente de la imagen: Hotel Los Maños
Visita a Gúdar
Llama la atención en este municipio la arquitectura popular de la zona, caracterizada por las fachadas con arcos de medio punto, las rejas de forja, las dovelas de sillería o los aleros construidos en madera. Todavía se puede apreciar en algunos caserones del siglo XVI.
Otro excelente ejemplo es la Casa del Estanco, igualmente del siglo XVI, que cuenta con tres plantas. Por desgracia, han cometido algunas aberraciones arquitectónicas, como cubrir la mampostería con cal o tapiar una puerta con arco de medio punto.
Muy interesante resulta la visita a la Iglesia de Santa Bárbara, del siglo XVIII, que presenta un estilo neoclásico con mampostería y cantería, aunque lo mejor está en su interior. Y no te pierdas la Ermita de la Magdalena, ubicada en lo más alto de un cerro desde el que se divisa todo el pueblo. Se remonta al siglo XII, aunque fue reformada en el XVIII.
Fuente de la imagen: trotasendesbenicalap.blogspot.com
La cocina serrana de Gúdar
Toda la gastronomía de la Comarca Gúdar-Javalambre posee una calidad excelente, y en sus restaurantes ofrecen tanto platos típicos como una revisión más contemporánea de esas mismas recetas tradicionales, siempre elaboradas con los magníficos productos de la zona, como la exquisita trufa negra o los magníficos jamones serranos.
Son platos típicos en Gúdar los huevos fritos con trufa negra rallada, el pollo en pepitoria, las patatas jutas, el empedrao, las costillas de cerdo fritas y conservadas en aceite, los bolos, que son unas bolas realizadas con sangre de la matanza, manteca, pan rallado y piñones, o el regañao, una especie de empanada que puede ir de rellena de jamón o de sardina con pimiento rojo.
No dejes de probar, con moderación, la peligrosa barracha, una mezcla de mistela y cazalla, o el digestivo zarzón, una bebida que lleva miel, vino tinto y bicarbonato, y que se bebe después de comer.
Fuente de la imagen: Fernando V. Feliu
Senderismo y más en Gúdar
Prepárate para disfrutar del senderismo por los maravillosos parajes que rodean la localidad. Toda la comarca está atravesada por una Red de Senderos con más de 600 kilómetros señalizados, que incluyen Senderos Locales (SL), Senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos de Gran Recorrido (GR). En esta completa red de senderos se pueden practicar actividades como el senderismo, la equitación o la bicicleta de montaña.
También contarás con la Vía Verde Ojos Negros, que está orientada a los senderistas y a los cicloturistas. Para otras alternativas de ocio, en Gúdar y alrededores existen varias empresas de Turismo Activo que ofrecen servicios de escalada, descenso de barrancos, espeleología o senderismo temático.