La ruta de la Cruz de los Tres Reinos

Maria Reig 09 Diciembre, 2020

Un punto único entre montañas repleto de leyendas medievales, donde confluían los reinos de Aragón, Castilla y Valencia. Te proponemos esta visita a la Cruz de los Tres Reinos y a las poblaciones próximas, ¿te animas?

Cruz de los Tres Reinos
Wikipedia

Cuenta la leyenda que, en tiempos medievales, tres reinos de España se reunían en un punto que no pertenecía a nadie para discutir asuntos de la corona sin salir de su territorio. Los reinos eran los de Aragón, Castilla y Valencia, y este punto único era conocido como la Cruz de los Tres Reinos, un lugar en el que coincidían sus fronteras.

Este enclave está muy próximo a la aldea de Arroyo Cerezo y se encuentra a una altitud superior a los 1500 metros. El poblado pertenece a Castielfabib, en el valenciano Rincón de Ademuz, pero está también muy próximo a Veguillas, en Teruel y a Salvacañete, en Cuenca. El altozano ofrece una panorámica muy hermosa y deja volar a la imaginación hasta los tiempos en que los tres reyes acordaban encontrarse allí mismo.

Escultura caballo
Valencia Bonita

Ruta de la Cruz de los Tres Reinos

Para acceder al inicio del sendero que lleva hasta la Cruz de los Tres Reinos se recomienda llegar a Arroyo Cerezo en coche y aparcar junto a las señales del sendero, pasadas las últimas casas del pueblo. Une vez allí, además de hacer la ruta, se pueden hacer varias paradas de gran interés.

La iglesia de San Joaquín y Santa Bárbara es una pequeña parroquia en la plaza del ‘barrio del medio’ de Arroyo Cerezo, de estilo neoclásico (siglo XVIII) y con muchísimo encanto. El pueblo tiene la capacidad de transportar a sus visitantes en el tiempo, hasta el antiguo Reino de Valencia.

Por otro lado, en 2001 el artista inglés Philip Bews realizó la escultura de un caballo enorme con leña de carrasca. Esta obra formó parte del mayor parque escultórico del mundo, compuesto por las 70 obras de la I Bienal de Escultura que se hizo en el Rincón de Ademuz con el objetivo de relanzar la comarca, ya caída en el olvido. Con este caballo de más de tres metros el artista quería reivindicar el carácter histórico y rural del lugar en el que el medio de transporte, en la época de la España de la ‘Cruz de los Tres Reinos’, era este animal.

Castielfabib
Ayuntamiento de Castielfabib

Castielfabib, Salvacañete y Veguillas

Son los tres núcleos de población más próximos a la Cruz de los Tres Reinos. El senderista puede aprovechar la ruta para conocerlos. El primero de ellos, Castielfabib, en la provincia de Valencia, está formado por cinco núcleos de población: Mas de Jacinto, Los Santos, Cuesta del Rato, Mas de los Mudos y Arroyo Cerezo, desde donde parte la ruta. Su entorno natural está lleno de bellos paisajes y, entre sus monumentos, destacan la Ermita de la Virgen de Gracia, el Convento de San Guillermo, su castillo y el Molino de la Villa.

Salvacañete se encuentra en el límite de Cuenca con Teruel y se caracteriza por su paisaje, producido por la erosión del río. El casco histórico está muy bien integrado en la orografía del terreno. Destaca por las casas tradicionales y los miradores, que ofrecen unas vistas increíbles de la vega del Cabriel. Sus edificios más importantes son el Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción, construidos en el siglo XVIII y reformados recientemente.

Veguillas de la Sierra pertenece al Teruel, y allí se pueden visitar algunos edificios religiosos como la Ermita de San Marcos o la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, del primer tercio del siglo XVIII y estilo barroco tardío. Como curiosidad, todavía conserva y puede leerse la inscripción de la primera piedra que se puso en 1729.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo rural en Torre del Compte, Teruel

Turismo rural en Torre del Compte, Teruel

Con sus elegantes calles empedradas y sus ilustres monumentos, y rodeado por un bello entorno natural, el municipio turolense de Torre del Compte es un magnífico destino para los aficionados al turism...

Mora de Rubielos, un paraíso entre montañas

Mora de Rubielos, un paraíso entre montañas

A los pies de la Sierra de Gúdar, te espera este pueblo turolense de estilo medieval y gran tradición gastronómica. Su casco histórico y su entorno natural no te dejarán indiferente...