Castellote, en la comarca del Maestrazgo de Teruel
Hace ya unos años, una estupenda campaña publicitaria de una coordinadora social puso a Teruel en el lugar que realmente se merecía. Bajo el slogan “Teruel también existe”, la capital y la provincia turolenses demandaban una mayor atención por parte del Gobierno central, pero lo que consiguieron de verdad fue llamar la atención de todos los españoles. Hoy en día Teruel (Aragón), es un interesante destino por su patrimonio natural, cultural, monumental, gastronómico y por su oferta turística en general.
Uno de los muchos lugares que merecen ser visitados en la provincia de Teruel es la localidad de Castellote. Pertenece a la comarca del Maestrazgo, y en su término municipal se encuentra englobados los pueblos de Abenfigo, Los Alagones, La Algecira, El Crespol, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, Ladruñán, Luco de Bordón y Las Planas de Castellote. Ubicado a una altitud de 774 metros por encima del nivel del mar, posee un precioso casco antiguo que está considerado Bien de Interés Cultural.
Posee Castellote un clima de tipo mediterráneo, pero con unos marcados rasgos continentales. Es por ello que los inviernos suelen ser rigurosos, con una temperatura media de 0 grados. Por su parte, los veranos son de lo más agradables, con una media de 23 grados. Primavera y otoño son dos buenos momentos para visitar la población, no sólo por las temperaturas, también por la naturaleza ofrece sus mejores colores en esta época.
El casco histórico de Castellote se remonta a la Edad Media, y los caballeros templarios dejaron su impronta en la villa. Es una delicia recorrer las estrechas y empinadas calles de la localidad y sus alrededores, para encontrarse con las elegantes casas blasonadas, los restos del castillo, la fuente gótica o el acueducto medieval. También descubriremos sus monumentos más emblemáticos, como la iglesia de San Miguel, de estilo gótico del siglo XIV; la Iglesia de la Virgen del Agua, del siglo XVII y de estilo barroco, y en cuyo interior se encuentra una talla de la Virgen del Agua del siglo XII; el original ayuntamiento con soportales, o la Ermita de San Macario, del siglo XVIII, o la Ermita de El Llovedor, de los siglos XVIII al XIX.
Otros lugares que no hay que dejar de recorrer en el entorno de Castellote son la Presa del Embalse de Santolea, donde se pueden practicar la pesca y los deportes náuticos; el Puente Natural de Fonseca, las Hoces del río Guadalope, la Almazara de Jaganta o las Grutas de Cristal de Molinos.
Llegada la hora de reponer fuerzas, en Castellote disfrutaremos de la mejor gastronomía de Teruel. En el pueblo confluyen algunos de los productos más representativos de la provincia, como el jamón, los melocotones, los vinos turolenses o el aceite de Oliva Virgen Extra. Este último se obtiene gracias a las excepcionales condiciones ambientales de clima y suelo, y fue reconocido en 2001 por la Unión Europea con la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.
Para conocer los vinos de la tierra, nada mejor que acercarse al pueblo de las Planas Castellote, donde se hallan las Bodegas Borraz. Aquí nos mostrarán la gran tradición y buen saber hacer vitivinícola de la comarca.
Otros productos típicos de la zona son las conservas en aceite de las tradicionales matanzas, los salazones, los productos curados, las conservas cárnicas, los productos de la agricultura biológica y la repostería, con dulces como la torta de alma, los almendrados o los sequillos.
Si deseamos alojarnos en Castellote, el Hostal Castellote, de tres estrellas, es una buena opción. Está situado en unos preciosos jardines de la localidad, y dispone de restaurante, piscina al aire libre y habitaciones con vistas a la montaña.
Cuando viajemos a la turolense comarca del Maestrazgo, no debemos dejar de visitar la localidad de Castellote. No saldremos defraudados, ya que posee un destacado patrimonio monumental, una deliciosa gastronomía, unas interesantes tradiciones y un bello entorno natural formado por la Sierra del Maestrazgo.
Para disfrutar del Castellote más festivo, las mejores fechas son el 1 de mayo, cuando se celebra la fiesta de la Virgen del Agua, patrona de Castellote, y las Fiestas Patronales, que tienen lugar el segundo fin de semana de agosto y también son en honor de la Virgen del Agua.