4 preciosos pueblos amurallados que tienes que visitar en España
Aunque son muchos los encantadores pueblos amurallados repartidos por toda España, hemos escogido cuatro para que comiences a disfrutar de una ruta hacia la Edad Media.
Te invitamos a descubrir la magia atemporal de cuatro atractivos pueblos amurallados que se remontan a la Edad Media. Estos idílicos lugares no sólo son testigos del pasado, sino que también han logrado fusionar armoniosamente la herencia medieval con el progreso contemporáneo.
Te recomendamos recorrer sus intrincadas callejuelas, y sumergirte en sus impresionantes conjuntos históricos amurallados. Pasea por plazas empedradas, iglesias centenarias e imponentes baluartes. Estas cuatro pequeñas joyas ofrecen una experiencia única, donde la riqueza patrimonial se entrelaza con una deliciosa gastronomía.
4 pueblos amurallados que no te puedes perder en España
Buitrago del Lozoya, en Madrid
Explora el encanto histórico de Buitrago del Lozoya, en Madrid, donde destaca su impresionante muralla medieval que data del siglo XI y ha sido restaurada a lo largo de cuatro siglos. Conocida cariñosamente como "La Muralla de Madrid", rodea su pintoresco casco histórico, abrazado por el río Lozoya.
En este pueblo medieval también nos sorprende su imponente castillo, la icónica iglesia de Santa María del Castillo y la majestuosa Torre del Reloj. Visita el Museo Picasso, hogar de una notable colección de 60 obras donadas por Eugenio Arias Herranz, peluquero y entrañable amigo del famoso pintor malagueño. Además, no te pierdas el vibrante Belén viviente, uno de los más destacados de España, que atrae todas las Navidades a más de 25.000 visitantes.
Cantavieja, en Teruel
Situada en lo alto de una colina, en las estribaciones de la turolense Sierra de Gúdar, Cantavieja es nuestra primera parada en la lista de pueblos amurallados con encanto. Comienza recorriendo su casco antiguo, con sus calles empedradas y las casas de piedra impregnadas de siglos de historia. La arquitectura gótica y renacentista de Cantavieja te cautivará, especialmente en la Plaza de España.
Además, los amantes de la naturaleza encontrarán en los alrededores del pueblo oportunidades para disfrutar del senderismo y fotografiar impresionantes parajes naturales. A poca distancia, no te pierdas Mirambel, otro tesoro amurallado que aguarda tu visita.
Maderuelo, en Segovia
Este pueblo amurallado segoviano es una auténtica joya histórica ubicada sobre una colina. Está rodeado por un impresionante entorno natural protagonizado por el embalse de Linares. Declarado Conjunto Histórico Artístico, en esta localidad destacan su muralla medieval, las casas de adobe con piedras grabadas de antiguas civilizaciones o el puente romano que emerge en verano.
Maderuelo conserva leyendas que hablan de casas conectadas por cuevas y de las propiedades curativas de la fuente de Aguachines. Lo que no es ninguna leyenda es la momia que alberga la Iglesia de Santa María. Y acércate a la ermita románica de la Veracruz, cuyas pinturas se encuentran actualmente en el Museo del Prado.
Peñíscola, en Castellón
Cerramos nuestra lista de pueblos amurallados con esta bonita localidad mediterránea. Esta joya de la Costa de Azahar nunca falta en los rankings de los pueblos más pintorescos y bonitos. Desde los bastiones erigidos por Amilcar Barca, hasta las murallas construidas en tiempos de Felipe II, este destino histórico ofrece un encanto que perdura en el tiempo.
Explora el casco histórico desde el Portal de San Pere, siguiendo la muralla al borde del mar, y déjate cautivar por las calles empinadas y las pequeñas casas de pescadores que se elevan hasta 65 metros, alrededor del Castillo del Papa Luna. Descubre la leyenda del pasadizo subterráneo que conecta el castillo con el puerto, donde se rumorea que el Papa Luna escondió el misterioso códice imperial. Peñíscola, que ha sido escenario de películas y series, es una fusión única de historia y paisajes que no te querrás perder.