La localidad de Cantavieja, en el Maestrazgo turolense
Forma parte de la Asociación “Los Pueblos más Bonitos de España” desde el año 2014, y razones no le faltan. Cantavieja se encuentra en la bella Comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel (Aragón), y destaca por su precioso entorno natural y por su riqueza monumental, gastronómica y de tradiciones.
Cantavieja es la capital de la Comarca del Maestrazgo, y se encuentra situada a 1.300 metros de altitud. Cuenta con una población de alrededor de 800 habitantes, y a su término municipal pertenecen las poblaciones de Casas de San Juan, Solana, Umbría y Vega. Históricamente, el territorio de Cantavieja se articula en numerosas masías, 125 en total, estando algunas de ellas todavía habitadas.
Cantavieja posee un clima típico de montaña que se caracteriza por ser frío y seco. La temperatura media anual es de 9 grados centígrados, mientras que la precipitación media al año ronda los 670 mm. El mes más cálido del año es julio, con una media de 19 grados, y enero es el mes más frío, con una media de 2 grados. El mes más seco del año es julio, con 31 mm, y mayo es el mes más lluvioso, con 75 mm.
Paseando por las calles de Cantavieja descubriremos su bello casco urbano de estructura medieval, que está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Son muchos los lugares de interés repartidos por la localidad, como la plaza porticada de Cristo Rey; la Iglesia de San Miguel, del siglo XV; la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco pero con portada y pórtico góticos; las ermitas de San Juan del Barranco, la de la Virgen del Loreto, la de San Blas, la de San Antonio y la ermita de San Cristóbal; los restos del Castillo de Cantavieja, famoso por haber sido un popular enclave carlista; la Casa Consistorial de Cantavieja, del siglo XVI; la Casa Bayle, el antiguo Hospital de San Roque, el Mirador de El Portillo o el Museo de las Guerras Carlistas, que se encuentra situado en la calle Mayor en una casa del siglo XVII.
La oferta gastronómica de Cantavieja está a la misma altura que su oferta monumental. En su cocina destacan productos como los derivados de la matanza del cerdo y las carnes procedentes del Ternasco de Aragón, una excelente carne de cordero certificada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Ternasco de Aragón. En la localidad se elaboran diversos embutidos y conservas, destacando el Jamón de Teruel, que posee su propia denominación de origen. En cuanto al Ternasco de Aragón, procede de tres razas autóctonas: la Rasa Aragonesa, la Roya Bilbilitana y la Ojinegra de Teruel. Otro ingrediente habitual en la cocina tradicional de Cantavieja son las setas, muy abundantes en esta zona de Teruel. Las más utilizadas son los rebollones o níscalos y las setas de cardo.
La oferta de hoteles en Cantavieja incluye un excelente alojamiento de cuatro estrellas, el Balfagon Hotel & Spa, que está situado en el número 20 de la Avenida del Maestrazgo. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Cantavieja es un enclave ideal en la provincia de Teruel para disfrutar del turismo rural. Su magnífico patrimonio monumental, principalmente medieval, y su rica herencia cultural, gastronómica y etnográfica son buenos motivos para elegir Cantavieja como nuestro próximo destino.
Además, Cantavieja disfruta de un precioso patrimonio natural que incluye tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). El más destacado de todos ellos es el LIC “Muelas y Estrechos del Río Guadalope”, muy recomendable por su gran riqueza en flora y fauna.