La Comarca del Maestrazgo, en Teruel
Repartida entre las provincias de Teruel y Castellón, la Comarca del Maestrazgo es un compendio de bellos parajes naturales, pueblos medievales y antiguas tradiciones.
Situada al este de la provincia de Teruel, camino del mar Mediterráneo, nos encontramos con la bonita Comarca del Maestrazgo. Está ubicada en pleno Sistema Ibérico, y se halla delimitada por parajes naturales tan hermosos como el curso alto del Guadalope, el valle alto del Alfambra y el alto Mijares.
La comarca se adentra por el norte de la provincia de Castellón, recibiendo aquí el nombre del Maestrat y estando dividida, a su vez, en varias comarcas: la comarca del Bajo Maestrazgo, cuya capital es Vinaroz; el Alto Maestrazgo, que tiene como capital a Albocácer, y Los Puertos de Morella, con capital en Morella. Otras poblaciones del Maestrat son Alcalatén y la Plana Alta.
Pero este artículo está dedicado a la parte turolense del Maestrazgo, donde encontraremos varios encantadores pueblos de origen medieval. Los pueblos aragoneses de la comarca son Allepuz, Bordón, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo y Villarroya de los Pinares.
Qué ver en la Comarca del Maestrazgo
Necesitarás más de un fin de semana para poder visitar todos los atractivos del Maestrazgo, desde preciosos cascos históricos a recintos amurallados, pasando por antiguas iglesias, restos de castillos, palacios y mucho más.
Entre los lugares que no puedes dejar de visitar se encuentran las iglesias barrocas de Fortanete, Mirambel, La Cuba, La Cañada de Benatanduz, Allepuz y Cantavieja; las iglesias góticas de Molinos y de Castellote, las lonjas medievales de Cantavieja o La Iglesuela del Cid, los castillos de Aliaga y Castellote, las plazas mayores de Ejulve, Molinos o Cantavieja, o los palacios renacentistas de La Iglesuela del Cid, Tronchón y Mirambel.
Tras el recorrido monumental, dedica tiempo a los espacios naturales de la zona, como las Grutas de Cristal, en Molinos; los Cañones del río Guadalope, el Puente Natural de la Fonseca o los barrancos de los Órganos de Montoso o los Ojos del Río Pitarque.
Cantavieja, capital histórica del Maestrazgo
La capital del Maestrazgo turolense posee uno de los más destacados conjuntos históricos de la provincia, con joyas monumentales como la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Miguel o la Casa el Bayle.
El municipio, que se encuentra a 1.300 metros de altitud, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1981. En su término municipal hay hasta 125 masías, y algunas de ellas están todavía habitadas. Las más antiguas se remontan a la época de la Reconquista, estando fortificadas, aunque la mayoría son del siglo XIX.
Desde Cantavieja parte numerosos senderos que llevan a parajes tan sorprendentes como la Fuente de la Faldrija, el Mirador de la Tarayuela o la ribera del río Cantavieja, pero es sólo una pequeña muestra de los bellos espacios naturales que podremos recorrer tanto a pie como en bicicleta.