Cantavieja, un encantador pueblo amurallado en el Maestrazgo turolense
Ubicado en las estribaciones de la turolense Sierra de Gúdar, Cantavieja es un precioso pueblo amurallado lleno de atractivos para una escapada perfecta.
La localidad de Cantavieja, en la histórica comarca del Maestrazgo turolense, forma parte de la asociación de "Los Pueblos más Bonitos de España" desde el año 2014, y motivos no le faltan. Este pueblo de la provincia de Teruel, en Aragón, destaca por su impresionante entorno natural y por su abundancia de monumentos, además de por su oferta gastronómica y sus tradiciones.
Cantavieja se erige como la capital del Maestrazgo y se encuentra a una altitud de 1.300 metros. Con poco más de 700 habitantes, este municipio abarca las localidades de Casas de San Juan, Solana, Umbría y Vega. Históricamente, la población está conformada por numerosas masías, sumando un total de 125, algunas aún habitadas.
Situada en un entorno montañoso, el clima de Cantavieja se caracteriza por su frialdad y aridez. La temperatura promedio anual es de 9 grados Celsius, mientras que la precipitación media anual alcanza los 670 mm. Julio es el mes más cálido, con una temperatura media de 19 grados, mientras que enero es el más frío, con una media de 2 grados. Julio es también el mes más seco, con sólo 31 mm de precipitación, mientras que mayo es el más lluvioso, con 75 mm.
Paseo monumental por Cantavieja
Recorrer las calles de la villa de Cantavieja nos llevará a descubrir su hermoso casco antiguo de estilo medieval, considerado Conjunto Histórico-Artístico.
Y repartidos por el municipio nos encontraremos numerosos lugares de interés, como la plaza porticada de Cristo Rey, la Iglesia de San Miguel del siglo XV, la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco con una portada y pórtico góticos, o las ermitas de San Juan del Barranco, Virgen del Loreto, San Blas, San Antonio y San Cristóbal.
También son de destacar los restos del Castillo de Cantavieja, famoso por su conexión con los carlistas; la Casa Consistorial del siglo XVI, la Casa Bayle, el antiguo Hospital de San Roque, el Mirador de El Portillo y el Museo de las Guerras Carlistas, ubicado en una casa del siglo XVII, en la calle Mayor.
Una gran oferta de turismo rural
Cantavieja es un destino ideal en Teruel para disfrutar del turismo rural, gracias a su magnífico patrimonio, principalmente medieval, y a su diversidad cultural, gastronómica y etnográfica.
Su oferta culinaria se equipara a su riqueza monumental. Destacan productos como los derivados de la matanza del cerdo y las carnes del Ternasco de Aragón, una carne de cordero de calidad certificada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Ternasco de Aragón. Además de diversos embutidos y conservas, sobresale el Jamón de Teruel, con su propia denominación de origen.
Las setas, particularmente los rebollones o níscalos y las setas de cardo, son ingredientes muy comunes en la cocina tradicional de la zona, y son muy abundantes en la provincia.
Además, Cantavieja cuenta con un valioso patrimonio natural que incluye tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). El LIC más destacado es el de "Muelas y Estrechos del Río Guadalope", recomendado por su rica biodiversidad.