Calaceite, un bello pueblo turolense por conocer

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Enero, 2018

Calaceite, en Teruel, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Un precioso rincón de Calaceite, en Teruel
Fuente de la imagen: SkyscraperCity

Situado en la provincia aragonesa de Teruel, Calaceite es un precioso pueblo con mucha historia. Su casco antiguo se formó en torno a un antiguo castillo, del cual ya no queda ningún resto.


Es uno de los muchos pueblos llenos de encanto que encontraremos en la comarca del Matarraña, de la que es capital cultural, y limita con los municipios de Arens de Lledó, Cretas, Mazaleón y Maella. Está situado a una altura de 511 metros, y se accede a él por la carretera N-420.

Panorámica de Calaceite, en Teruel
Fuente de la imagen: Vinetur

Qué ver en Calaceite

Empieza tu recorrido por el casco antiguo, cuyo patrimonio monumental fue declarado en 1974 “Bien de Interés Cultural”. En la Plaza Mayor se encuentran la renacentista casa consistorial con sus originales soportales, mientras que en la calles Mayor, Mella o Roquetas podrás ver magníficos edificios barrocos. Señalar también la Font de la Vila, de origen medieval.


Por lo que se refiere a arquitectura religiosa, destaca la Iglesia de La Asunción, que fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Se trata de un edificio barroco de tres naves, y está dotado de una fachada monumental. También se hallan en el pueblo la Ermita de san Roque, del siglo XVII; la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, del siglo XVIII, o la Capilla de San Antonio de Padua, del siglo XVIII.


Una interesante visita en el término municipal es la del yacimiento íbero de San Antonio, donde se han encontrado piezas arqueológicas correspondientes al siglo V antes de Cristo.

Calaceite, en Teruel, Aragón
Fuente de la imagen: Casas Rurales

Qué comer en Calaceite

La cocina local está basada en la gastronomía tradicional de la Comarca del Matarraña, y estrechamente vinculada a los productos de la zona. Los grandes protagonistas de la cocina calaceitana son los que provienen de la huerta, y con ellos se elabora unos de los platos más típicos, la hortera, un guiso a base de verduras frescas al que se le pueden añadir caracoles.


El aceite que se produce en las almazaras de la zona y la caza son también ingredientes fundamentales de la gastronomía local, y están presentes en recetas como el conejo al salmorejo o los tordos con olivas.


Los tomates secos, las sardinas, el bacalao, los productos derivados del cerdo y la matanza tradicional también forman parte de la cocina de Calaceite, que para postre cuenta con las tortas de alma o las casquetas de las cercanas Beceite y Valderrobres.

El pueblo de Calaceite, en Teruel
Fuente de la imagen: Mapio

Qué hacer en Calaceite

Lo primero que hay que hacer cuando visitemos Calaceite es sumergirnos en su estupendo patrimonio monumental, recorriendo sus cuidadas calles jalonadas de casonas nobles y edificios religiosos. Destacado es también su patrimonio museístico, especialmente el Museo Joan Cabré, creado para  conmemorar y difundir la figura del ilustre arqueólogo.


No puedes perderte alguno de los principales eventos, como las Fiestas de Primavera, que incluyen una romería a la Ermita de Santa Ana, una fiesta en honor a San Isidro Labrador y la Fiesta de la Santa Espina, que se celebra con una procesión por las calles más antiguas de la localidad, las cuales se adornan con alfombras florales y pequeños altares; San Cristóbal, el fin de semana más cercano al 10 de julio, con su sardinada popular en la misma ermita del santo, o la Fiesta Mayor o Fiestas de Agosto, celebradas por Santa María el 15 de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Que “Teruel también existe” es una cuestión que quedó muy clara hace ya unos años para todo el mundo, tras la magnífica campaña publicitaria que la diputación provincial llevó a cabo. Los amantes de l...

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

En la provincia de Teruel, Alcañiz es uno de esos pueblos que, contrariamente a la tendencia habitual, sigue ganando población. Y es que Alcañiz tiene mucho que ofrecer, tanto a sus habitantes como a ...