El castillo rojo de Peracense, una joya medieval en Teruel
Erigido en el siglo XIII, el turolense Castillo de Peracense se caracteriza por el color rojizo de la piedra con la que fue construido
El majestuoso Castillo de Peracense se erige como uno de los más impresionantes y hermosos enclaves de Aragón. Edificado sobre la roca en el siglo XIII, su propósito original era proteger la frontera con Castilla. Además de como bastión defensivo, también funcionó como prisión y centro estratégico durante los conflictos carlistas.
La localidad de Peracense, situada a 54 kilómetros de la ciudad de Teruel, y a sólo 28 kilómetros del municipio de Bronchales, se ve dominada por su imponente figura, tras ser construido en la Edad Media sobre una antigua fortificación islámica.
Tras la unión de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos, la relevancia del castillo disminuyó. La administración del mismo pasó a manos de la Comunidad de Daroca, la cual designó alcaides hasta el año 1702. Para apreciar las mejores vistas del castillo y sus alrededores, se recomienda ascender al cerro de San Ginés, aunque la panorámica desde el propio bastión también resulta impresionante.
Visita al Castillo de Peracense
A pesar del paso del tiempo, esta fortaleza se ha mantenido inexpugnable, conservando la mayor parte de sus estancias hasta el día de hoy. Con una extensión de 4.000 metros cuadrados, consta de tres recintos concéntricos:
- Recinto inferior del Castillo de Peracense: constituye la primera línea defensiva en los flancos norte y oeste de la fortaleza. Su esquina, donde la pendiente del terreno desciende suavemente, representa el punto más vulnerable, por lo que está fortificado con una robusta muralla de 3 metros de espesor y una estructura en forma de L, reforzada con tres torres de mayor altura. Este sector cuenta con saeteras y almenas en dos niveles.
- Recinto interior: el espacio interior de la muralla forma una amplia explanada conocida como albacar, diseñada para albergar a los aldeanos junto con sus ganados y bienes. Hacia el este se encuentra la entrada principal, construida con un sistema de menor espesor debido a las mejores condiciones defensivas de esa ladera.
- Recinto intermedio: conectado con los extremos del recinto exterior, se extiende por los lados norte y oeste, con un muro de adarve y tres torres huecas. El extremo occidental destaca por su construcción con sillares, una bóveda apuntada y un arco de medio punto que facilitaba el acceso desde el norte. En el centro del castillo se encuentran diversas estructuras como dormitorios, cocinas, talleres y una capilla, junto con un aljibe para recolectar agua de lluvia. En el extremo este, a una cota inferior, se sitúan la cárcel, la capilla y una entrada secundaria hacia la aldea.
Datos de interés del Castillo de Peracense
- Situación: Rodenas, s/n, en Peracense, Teruel.
Horario
- Del 1 de enero al 16 de abril: 10:30-14:00 y 15:30-18:00
- Del 17 de abril al 30 de junio: 10:30-14:00 y 16:00-20:30
- Del 1 de julio al 15 de septiembre: 10:30-14:00 y 16:00-21:00
- Del 16 septiembre al 15 de octubre: 10:30-14:00 y 15:30-19:00
- Del 16 de octubre al 31 de diciembre: de 10:30-14:00 y 15:30-18:00
- Precio: se pueden consultar las tarifas actualizadas visitando la página web del Castillo de Peracense.
- Aparcamiento: estacionar en el aparcamiento del castillo es gratis.
- Más información: en el teléfono del Ayuntamiento de Peracense, 978 86 58 27, o directamente con el guía del castillo, 620 86 30 78.
- Email: [email protected]