Ruta por los Estrechos del Río Ebrón, en Teruel
Prepárate para una maravillosa experiencia de senderismo que, a través de pasarelas situadas sobre aguas turquesas, nos llevará por uno de los cañones más bellos y espectaculares de España.
Hablar de Teruel es hacerlo de bonitos pueblos y de una impresionante oferta de naturaleza. La provincia acoge parajes naturales tan excepcionales como el Nacimiento del Río Pitarque, los Órganos de Montoro, el Barranco de San Nicolás o el Cañón Rojo.
La lista de lugares especiales también incluye los Estrechos del Ebrón, un río que es afluente del Turia y que discurre entre entre los Montes Universales y la Sierra de Javalambre. Para recorrer este hermoso paraje podremos realizar una ruta que transcurre por tierra, pasarelas, pequeñas plataformas metálicas y puentes. Arranca en la pequeña localidad turolense de El Cuervo, que dista casi una hora en coche de la ciudad de Teruel y otro tanto de la encantadora localidad de Bezas, en la Sierra de Albarracín.
La Ruta de los Estrechos Río Ebrón
La Ruta de los Estrechos del Río Ebrón comienza en la localidad de El Cuervo y termina en la de Tormón, y cuenta con tres tramos diferenciados. Al principio del recorrido encontraremos un camino que se se puede realizar en vehículo hasta un merendero, donde podremos aparcar. Desde allí comienza una preciosa senda fluvial con mucho encanto, y el último tramo del la ruta se realiza en su mayoría de forma aérea, por pasarelas y puentes. Durante todo el camino disfrutaremos de maravillosas vistas del cañón del río Ebrón.
El recorrido comienza en El Cuervo, en una zona recreativa que hay junto a un puente situado sobre la rambla de Palomareja. Tras cruzar dicho puente hay que tomar un camino a la derecha hasta llegar al río Ebrón, que se cruza por un puente peatonal, para después continuar por el camino principal hasta el merendero del Pozo de la Olla. Aquí comienza el segundo tramo del trayecto, que discurre por un sendero ubicado junto a una acequia por el margen izquierdo. Nos iremos cruzando varias ollas, cruces sobre el río y tramos de pasarela, y nos rodearán parajes de gran belleza y riqueza biológica.
Continuamos caminando hasta llegar a un punto en donde la ruta atraviesa el río y asciende por la margen derecha del cauce, para después dirigirnos al Puente Natural de la Fonseca. Allí volvemos a contar con unas vistas espectaculares de los Estrechos del Río Ebrón. Seguimos ascendiendo por el margen izquierdo del río hasta llegar a una bifurcación, donde habrá que tomar el camino que baja hasta el Barranco de la Tejería, donde hay que girar a la izquierda para llegar a un antiguo molino harinero y a la bella Cascada de Calicanto. Desde aquí hay que ascender hasta la carretera y terminar la ruta en la localidad de Tormón.
Ficha de la Ruta de los Estrechos del Ebrón
- Situación: El Cuervo, en Teruel.
- Tipo de ruta: lineal.
- Grado de dificultad: media.
- Distancia total recorrida: 10,28 kilómetros.
- Desnivel de subida acumulado: 351 metros.
- Desnivel de bajada acumulado: 229 metros.
- Tiempo total del recorrido: unas tres horas de ida, siempre dependiendo del ritmo de la marcha y de las paradas que se realicen.
- Cuándo realizar la ruta: se puede hacer este recorrido en cualquier momento del año, pero hay que tener precaución en verano con el calor y en época de lluvias con el peligro de avenidas.