Los estrellados cielos de Arcos de las Salinas, en Teruel
El astroturismo está de moda, y Arcos de las Salinas es un buen lugar para practicarlo.
Fuente de la imagen: todopueblos.com
Son ya muchos los que se apuntan en sus vacaciones a coger un telescopio y a buscar los destinos con los cielos nocturnos más limpios de España, lo que se ha dado en llamar astroturismo. La altura y la escasa contaminación lumínica son factores determinantes. Arcos de las Salinas, en Teruel (Aragón), los cumple con creces.
Ubicado en la preciosa comarca de Gúdar-Javalambre, a una altura de 1.081 metros, este pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes es el lugar ideal para los aficionados a la astronomía, o sencillamente a contemplar las estrellas y todo lo que acontece en el firmamento por la noche.
Cuenta con poco más de 100 habitantes, y se encuentra a 73 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Teruel. Recibe su nombre por unas salinas situadas a dos kilómetros de la población, junto al río Arcos.
Fuente de la imagen: Ayuntamientos de España
Planes diurnos en Arcos de las Salinas
A la espera de que llegue la noche y podamos salir a explorar el cielo, siempre podremos dar un paseo por la población. Nos encontraremos con un Monumento Artístico Nacional, la Iglesia de la Inmaculada, que lleva en pie desde el siglo XVIII.
Para acceder al pueblo tendremos que pasar por tres bellos portales, el de la Catarra, el de Teruel y el del Portillo. Muy cerca, en la aldea de Las Dueñas, encontraremos un espectacular ejemplar de Sabina Albar de 12 metros de altura, y cuyo tronco tiene un perímetro de siete metros. No podrás evitar hacerte una foto intentando abrazarlo.
Merece la pena dar un paseo hasta las antiguas salinas, que todavía se explotan hoy en día, o probar el agua salada que mana de una fuente del siglo XVIII.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento.es
Comer en Arcos de las Salinas
Hay dos restaurantes en el pueblo, La Masía y el Restaurante Arcos, donde descubrirás la cocina local, de tradición serrana y pastoril. Los productos cárnicos son el eje central de su gastronomía, sobre todo los embutidos.
Si quieres probar los platos más típicos, pide unas migas turolenses, un asado de cabrito o un buen ternasco. Y si eres de los que prefieres el pescado, no hay problema, por que en Arcos hay varias piscifactorías de truchas asalmonadas, con las que preparan ricas recetas.
Fuente de la imagen: Fundación Arquia
Cae la noche en Arcos de las Salinas
Por su situación en la sierra de Javalambre, a más de 1.000 metros de altura, durante el día podrás disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas del entorno natural del pueblo. Desde allí se contemplan cimas de alrededor de 2.000 metros de altura.
Si visitas la localidad en verano, no creas que por la altitud vas a pasar frío, porque el clima mediterráneo de la población le proporciona unas temperaturas muy suaves en la época estival. Estas condiciones te permitirán disfrutar durante el día del senderismo por los preciosos caminos forestales de los alrededores.
Llega la noche, y lo primero que hay que hacer es ponerse un jersey, porque refresca. Después necesitaremos un telescopio o unos buenos prismáticos, y poco más. Ya estaremos preparados para salir a disfrutar de la impresionante belleza del cielo nocturno de Arcos de las Salinas. No es de extrañar que en su término municipal se encuentre el Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en el Pico del Buitre a 1.900 metros de altitud, en lo más alto de la Sierra de Javalambre. Y también acoge Galáctica, un complejo dedicado a la divulgación de la astronomía.