Guía de Alcañiz
Poseedora de un gran patrimonio monumental, cultural, de tradiciones y de naturaleza, la villa de Alcañiz es una apuesta turística segura en tierras aragonesas de Teruel.
Lo primero que llama la atención del municipio de Alcañiz es su privilegiada situación. Se encuentra en la comarca del Bajo Aragón, y la localidad está bañada por algunos afluentes del caudaloso río Ebro. Además, en un radio de menos de 300 kilómetros se hallan algunas importantes ciudades, como Bilbao, Tarragona, Valencia o Barcelona.
Como destino turístico, Alcañiz tiene mucho que ofrecer, ya que cuenta con un buen patrimonio monumental; con el Circuito de Motorland Aragón, que acoge numerosas pruebas del calendario internacional del motor; con unos interesantes yacimientos arqueológicos o con un peculiar entorno natural.
Como complemento, esta población turolense posee una magnífica oferta de restauración, y no faltan buenos hoteles en Alcañiz, como su Parador Nacional, de cuatro estrellas, que se encuentra ubicado en un castillo-convento de los siglos XII-XIII y fue sede de la orden de los Calatravos; el Hotel Ciudad de Alcañiz, de cuatro estrellas, o el Hotel Villa Monter, de tres estrellas.
Qué visitar en Alcañiz
- Castillo de Los Calatravos: construido en el siglo XII, fue la sede de la encomienda mayor de la Orden de Calatrava. Está situado en lo más alto de la villa, disfrutando de unas espectaculares vistas panorámicas, y en la actualidad acoge el Parador Nacional de Alcañiz. Aún así, se pueden visitar lugares como la capilla románica, el claustro protogótico o la torre del homenaje gótica. En este link se encuentran los horarios de visita y las tarifas.
- Ayuntamiento de Alcañiz: del siglo XVI, en él se combinan los estilos gótico y sobre todo renacentista. Ha experimentado diversas reformas y ampliaciones entre los siglos XVIII y XX. Es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista aragonesa.
- Lonja Gótica: se cree que es de principios del siglo XV, aunque su galería superior es del siglo XVIII. Tuvo que ser reformada por los desperfectos que sufrió tras la explosión de un polvorín en 1840. Forma parte del Conjunto Monumental Casa Consistorial-Lonja.
- Subterráneos medievales: se accede a ellos desde la Oficina de Turismo de Alcañiz, a través de una estrecha escalera que nos lleva a una bodega de la que parten dos pasadizos, uno en dirección a la calle Mayor y otro en dirección a la nevera medieval que está situada en los bajos de la Plaza de España.
- Iglesia de Santa María La Mayor: original del siglo XIV, este templo fue totalmente derruido y vuelto a construir. Se encuentra en la plaza principal de Alcañiz, junto al Ayuntamiento y la Lonja, y de su origen gótico, como colegiata, sólo conserva una de las dos torres que rematan la fachada principal.
- Arco de San Pedro: este arco románico es el único resto que se conserva de la iglesia románica de Alcañiz, de la que tomó su nombre.
- Pinturas Rupestres del Val del Charco del Agua Amarga: este tesoro arqueológico está considerado como uno de los conjuntos de arte rupestre levantino más interesantes y completos de la Península Ibérica, y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Se halla en el abrigo que le da nombre, que se encuentra a 17 kilómetros de Alcañiz.
Entorno natural de Alcañiz
- Las Saladas: estas lagunas saladas están integradas por 30 cubetas donde se alternan los cultivos de secano con vegetación de matorral. Por ellas fluye agua de forma subterránea, la cual sólo se pierde por evaporación, concentrándose las sales las lagunas. La laguna de mayor tamaño es la Salada Grande, que tiene más de un kilómetro cuadrado de superficie.
- La Estanca: con este nombre se conoce a un embalse que se encuentra a cuatro kilómetros de la villa de Alcañiz, y que recibe sus aguas del río Guadalope. En él es posible practicar deportes náuticos no contaminantes, como el piragüismo, la vela o el windsurf, y en sus alrededores se pueden realizar actividades como el cicloturismo, el senderismo, la equitación o la pesca.
- Parque Fluvial del Río Guadalope: se trata de un espacio natural que se ha constituido gracias a la recuperación de las márgenes del Guadalope a su paso por la ciudad, creándose agradables senderos y paseos junto a la ribera.
La gastronomía de Alcañiz
A la hora de comer, descubriremos que en la gastronomía local predominan los productos con denominación de origen de Aragón, como el aceite de oliva Bajo Aragón, el Jamón de Teruel o el melocotón Calanda. Pero esta villa turolense también cuenta con su propia cocina tradicional, protagonizada por platos como las alubias con perdiz, la fritada con caracoles, el arroz de bacalao con patatas, el cordero a la pastora, la olleta o adobo y el chirigol, una receta elaborada a base de los productos de la huerta alcañizana.
Otra receta muy típica son las tortas de pimiento, que pueden ir acompañadas con atún o con jamón. Y para endulzarnos la vida, en Alcañiz nos ofrecen dulces como las tortas de alma, los mantecados, los almendrados, los roscones, las tortadas, la torta de nueces, la torta de Pascua en Semana Santa o las Tetas de Santa Águeda.
Entre los restaurantes mejor valorados de Alcañiz se encuentran La Parrilla, en la calle Calanda, 35; el Restaurante Empeltre, en la calle Ramón J. Sender, 8; el Restaurante Meseguer, en la Avenida Maestrazgo, 9, o el Restaurante La Concordia, que se encuentra ubicado en el Parador de Alcañiz.
El Parador de Alcañiz
Situado en lo más alto de una verde colina, disfrutando de panorámicas de toda la villa de Alcañiz y de unos espectaculares atardeceres, el Parador de Turismo de Alcañiz es una de las mejores propuestas de alojamiento en esta villa turolense. Se encuentra ubicado en un antiguo castillo-convento de origen medieval, el cual está considerado como uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Aragón.
En su interior, los elementos históricos y los de vanguardia conviven creando un ambiente muy especial. Por eso no es extraño encontrar habitaciones con camas con dosel y cabeceros grabados o techos con artesonados de madera. También dispone en general de estancias grandes y luminosas, de una agradable terraza situada en un claustro, de un estupendo restaurante o de un precioso y tranquilo jardín.
El Parador de Alcañiz cuenta con una habitación accesible, 30 habitaciones dobles, cuatro habitaciones doble superior y dos habitaciones dúplex. Su lista de servicios e infraestructuras incluye aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, Wi-FI, ascensor, jardín, restaurante, bar, gimnasio, sauna, punto de recarga para coches eléctricos, lavandería o salas de conferencias y reuniones.
La Semana Santa de Alcañiz
La Ruta del Tambor y el Bombo consiste en la original y sonora forma que tienen nueve pueblos de la provincia de Teruel de celebrar la Semana Santa en el Bajo Aragón, entre los que se encuentra Alcañiz. Y es que la Semana Santa es un rasgo de identidad que los alcañizanos sienten como algo propio.
El símbolo de su Semana Santa es el tambor, por eso en el año 1968 erigieron el Monumento al Tambor a la entrada de la localidad. Para ellos es un elemento entre festivo, guerrero y luctuoso, que representa con su sonido la confusión del mundo tras la muerte de Cristo. La tradición de los tambores surgió un Viernes Santo, el 17 de abril de 1678, y se debió a la iniciativa de un cuaresmero de la Colegiata de Santa María la Mayor llamado Fray Mateo Pestel.
En la actualidad el Tambor de la Semana Santa de Alcañiz es protagonista junto a las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa alcañizana, que tienen entre sus fines preservar y promocionar una de sus tradiciones más arraigadas y admiradas. La más antigua de sus cofradías es la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, que data de 1628, año en que fue erigida por el papa Urbano VIII.
Alcañiz en fiestas
- Fiestas relacionadas con el fuego: probablemente de origen prerromano, en Alcañiz se conservan varias festividades ancestrales, algunas de ellas relacionadas con el fuego y las hogueras. Es el caso de la Fiesta de San Antón, el día 17 de enero, o la festividad de San Sebastián, el 20 de enero.
- Carnaval de Alcañiz: comienza con la Fiesta del Choricer, que tiene lugar el Jueves Lardero, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Se trata de una celebración pagana cristianizada, que consiste en salir al campo por cuadrillas y, por supuesto, comer chorizo. Posteriormente, y a lo largo de varios días, se suceden un montón de actos y actividades, como concursos de disfraces, un desfile infantil, una charanga de bares, pasacalles…
- Festividad de San Jorge: se celebra cada 23 de abril desde el año 1996 con un espectáculo al aire libre que es conocido como el Vencimiento del Dragón. Esta celebración está basada en una leyenda según la cual el rey Pedro I conquistó Huesca a los musulmanes en la Batalla de Alcoraz de 1096 con la ayuda milagrosa de San Jorge. Para esta fiesta se está recuperando una antigua tradición que consiste en que los hortelanos de Alcañiz regalen a sus amadas un ramo de flores silvestres en este día, conocido como el Ramo del Bienquerer. Y el fin de semana anterior o posterior a San Jorge se celebra en la villa de Alcañiz un mercado medieval.
- Feria Medieval de Alcañiz: durante el mes de abril, y a lo largo de un fin semana, se celebra en Alcañiz esta feria que hace que el centro de la ciudad se transforme en una villa medieval. A lo largo de la Plaza de España, la Plaza del Mercado, la subida del Teatro y la calle Alejandre se instalan casi un centenar de puestos de artesanía en los que se pueden adquirir productos gastronómicos, cerveza artesana, licores, bisutería, juguetes de madera, artículos de cuero, remedios naturales, antigüedades, velas, ropa ecológica, productos hechos con bambú… También se celebran numerosos actos y actividades, como las actuaciones de magos, bufones o de un soplador de vidrio, ambientación de música medieval, exposiciones, atracciones infantiles...
- Romerías de Alcañiz: son varias las romerías que los alcañizanos celebran a lo largo del año. Una de ellas es la del Domingo del Voto a la Ermita de la Virgen de Pueyos, que cuenta con una tradición centenaria. Se remonta al 25 de abril de 1738, cunado el concejo de la ciudad hizo voto de acudir una vez al año a Pueyos para dar gracias a la patrona por haber librado a la villa de la sequía y salvado las cosechas. A esta misma ermita se dirige otra romería el 9 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales celebradas en honor a la Virgen de los Pueyos y del Ángel Custodio, y está presidida por el Ayuntamiento, la Cofradía y el Clero. Y el 6 de agosto, Fiesta de la Transfiguración, y el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, se acude en romería a la Ermita de Santa Bárbara.
- Fiestas Patronales de Alcañiz: se celebran en honor a la Virgen de los Pueyos y del Ángel Custodio entre el 8 y el 13 de septiembre. Son las más populares y multitudinarias, y durante su celebración tiene lugar romerías, procesiones, misas, verbenas, juegos tradicionales, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales...