Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

Belén Valdehita

En la provincia de Teruel, Alcañiz es uno de esos pueblos que, contrariamente a la tendencia habitual, sigue ganando población. Y es que Alcañiz tiene mucho que ofrecer, tanto a sus habitantes como a sus visitantes. Un excelente patrimonio monumental, el Circuito de Motorland, que acoge numerosas pruebas del calendario internacional del motor, o sus yacimientos arqueológicos son buena muestra de ello.

Alcañiz disfruta de un clima de tipo mediterráneo, aunque con algunos toques continentales. Hay grandes contrastes térmicos entre los meses de verano y los de invierno, y las precipitaciones son muy escasas. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados, siendo en invierno de 5 grados y en verano de 25 grados. El territorio de Alcañiz es de tipo mediterráneo seco, y el índice de precipitaciones es realmente bajo.

Iniciamos el recorrido de la lista de atractivos de Alcañiz con su patrimonio histórico-monumental, numeroso y de gran valor. Incluye el castillo de Alcañiz, del siglo XII, sede de la encomienda mayor de la Orden de Calatrava; el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI; la Lonja Gótica, del siglo XVI; los subterráneos medievales, donde hoy en día se encuentra la oficina de turismo; la Ex Colegiata de Santa María La Mayor, del siglo XIV, o el Arco Románico, entre otras posibilidades monumentales.

No hay que dejar de visitar las pinturas rupestres que se hallan en el Val del Charco del Agua Amarga, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que representan los restos humanos más antiguos de Alcañiz. Por lo que se refiere a la oferta de naturaleza, Alcañiz dispone de preciosos parajes para recorrer, como las lagunas Las Saladas y La Estanca o el entorno del río Guadalope.

Otro de los encantos de Alcañiz es su gastronomía, que incluye productos típicos de la provincia de Teruel, como el aceite de oliva con denominación Bajo Aragón, el jamón de Teruel o el melocotón Calanda. Pero Alcañiz cuenta con su propia gastronomía, integrada por platos como las alubias con perdiz, la fritada con caracoles, las tortas de pimiento con atún o con jamón, el cordero a la pastora, el arroz de bacalao con patatas y la olleta o adobo. En cuanto a establecimientos de restauración, mencionar el restaurante del Parador de Alcañiz, El Meseguer, La Parrilla o el restaurante Calpe.

La oferta de hoteles en Alcañiz incluye el Parador Nacional, de tres estrellas, que se encuentra ubicado en un castillo-convento de los siglos XII-XIII, que fue sede de la orden de los Calatravos; el Hotel Ciudad de Alcañiz, de cuatro estrellas, o el Hotel Villa Monter, de tres estrellas.

El viajero que llegue a Alcañiz podrá disfrutar de su patrimonio monumental y cultural, de sus yacimientos arqueológicos y de su excelente oferta de alojamiento y restauración. Además, Alcañiz cuenta con una ubicación privilegiada. En un radio de entre 200 y 300 kilómetros se hallan algunos importantes núcleos urbanos, como Tarragona, Barcelona, Valencia o Bilbao.

Para aquellos que prefieren perderse en la naturaleza, Alcañiz les propone sus bellos paisajes y ecosistemas mediterráneos. El calendario de eventos de Alcañiz incluye las múltiples competiciones del motor que tienen lugar en el Complejo Motorland; la Semana Santa; el día de San Jorge, que se celebra el 23 de abril; la Romería del Domingo del Voto, el 25 de abril, o la Fiesta de la Transfiguración, que tiene lugar el día 6 de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Los campos de girasoles en la Bureba, Burgos

Los campos de girasoles en la Bureba, Burgos

¿Te imaginas una escapada con un fondo de girasoles? Esta ruta es para el verano y por la provincia de Burgos. Ya puedes anotar los campos de girasoles en la Bureba como tu lugar favorito...