El Nacimiento del Río Tajo, en Teruel
La Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, es el imponente escenario donde nace el río más largo de España, el Tajo.
El río Tajo, con 1.008 kilómetros de longitud, es el río con mayor longitud de España. Desemboca en la ciudad portuguesa de Lisboa, y en su camino atraviesa las provincias españolas de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.
Pero el origen de este kilométrico río se halla muy cerca de la localidad turolense de Frías de Albarracín, un pequeño y encantador pueblo situado a 38 kilómetros por carretera del municipio de Albarracín. Pero como sucede con otros ríos españoles, éste es el nacimiento oficial, ya que el real se halla en la famosa Fuente García, ubicada a 1.575 metros sobre el nivel del mar.
Cómo llegar al Nacimiento del Río Tajo
La ruta comienza en Frías de Albarracín, desde donde partimos en coche por la carretera que va hacia Cuenca. En el camino podremos visitar la sima geológica o dolina de Pozo, un hundimiento de grandes dimensiones, que cuenta con un diámetro de unos 80 metros y casi 60 metros de profundidad, y que resulta realmente impresionante.
En esta misma carretera encontraremos las indicaciones para llegar al Monumento al Nacimiento del río Tajo. Se trata de un homenaje a las tres primeras provincias por las que pasa el río: Teruel, Cuenca y Guadalajara.
A partir de este punto hay que seguir andando, siendo nuestra primera parada en Casas de Fuente García, un pequeño valle donde predominan los prados para que el ganado paste y en donde se encuentra la Fuente García, el lugar donde realmente nace el Tajo. Merece la pena también acercarse al Valle de Valtablado, que está situado a unos 1.500 metros de altura y rodeado por montañas que superan los 1.700 metros, y en donde podremos ver unas antiguas salinas.
Monumento al Nacimiento del Río Tajo
Diseñado por el escultor José Gonzalvo Vives en el año 1974, el Monumento al Nacimiento del Tajo es un grupo escultórico que homenajea a este larguísimo río, al que de forma alegórica el artista le otorgó la forma de un gran titán.
En el monumento también se rinde un homenaje simbólico a las tres provincias que el Tajo atraviesa en sus primeros kilómetros. A Teruel se la simboliza con la imagen del “torico”, una estrella y un cáliz representan a Cuenca y la imagen de un caballero hace referencia a Guadalajara. También hay un monolito con el mapa de España, y en él está representado el recorrido del Tajo.
La zona donde se halla el monumento es de gran belleza natural, e invita a realizar diversas rutas de senderismo. También podremos pasar el día en la zona recreativa que está acondicionada junto al monumento. Cuenta con unas barbacoas que se pueden usar en invierno, cuando el nivel de posibilidad de incendio es baja, y hay mesas para poder comer. También hay una fuente, que en verano suele estar seca, pero de la que el resto del año mana un agua realmente fría.