Hoteles para escalar en Teruel este verano
Si piensas salir a escalar estas vacaciones, elige la provincia de Teruel como destino.
Fuente de la imagen: Amador Pérez
La Comarca de la Sierra del Albarracín, en Teruel, se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares preferidos por aquellos que practican la escalada. Y lo es, de forma muy especial, para disfrutar del “boulder” o búlder, un tipo de escalada libre que consiste en escalar bloques de rocas de entre tres y ocho metros de alto utilizando solamente las manos.
Esta comarca cuenta con una de las mejores ofertas de hoteles en Teruel, ya que es una zona de la provincia aragonesa rica en recursos naturales. Ello ha propiciado la proliferación de hoteles rurales, remanso de paz para los que vienen a descansar o cómodo alojamiento para los que prefieren realizar actividades como el senderismo, el running, el BTT, la búsqueda de setas, la observación de pájaros, la fotografía o, por supuesto, la escalada.
Otros destinos altamente recomendables para escalar en Teruel son la Comarca del Matarraña, la Comarca de Gúdar Javalambre o Alcañiz.
Escalada en Albarracín
La localidad de Albarracín, capital de la comarca, cuenta ya con varios alojamientos enfocados de forma exclusiva en los escaladores. También existe en el municipio una tienda especializada en material de escalada, como magnesio o pies de gato.
Fuente de la imagen: desnivel.com
La mejor zona para practicar el búlder es el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno. Allí encontraremos numerosas rocas de arenisca de gran tamaño diseminadas por un precioso bosque. Sin duda se trata de un auténtico paraíso para los fanáticos de la escalada libre, y buena muestra de ellos es que acuden escaladores de todo el mundo.
No hay que olvidar que estamos en una zona protegida, y hay que cumplir con todas las normas establecidas, como no escalar en los sectores cerrados por nidificación, no escalar de noche o no dejar basura.
Como valor añadido, conviene saber que Albarracín está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. ¡No te lo pierdas!
Escalar en Rafales
En la bonita comarca turolense del Matarraña se encuentra la localidad de Rafales. Es otro de los lugares perfectos para practicar la escalada, además de contar con otros muchos atractivos naturales y monumentales.
Fuente de la imagen: IWAIN - WordPress.com
El pueblo se halla en un valle próximo al río Tastavins, un precioso paraje compuesto por montañas cubiertas de bosques. En este apacible entorno natural se ha acondicionado un área de escalada con zonas de diferentes grados de dificultad.
Alcañiz, nuevo destino de escalada en Teruel
En los últimos años, y gracias a la promoción de los aficionados a través de Internet, el municipio de Alcañiz se ha convertido en uno de los destinos turolenses indicados para la escalada, y más específicamente para el búlder. Situada al noreste de la provincia, en los alrededores de la localidad los aficionados encontrarán cerca de 40 bloques que se pueden escalar.
El auge de la villa como destino de escaladores se debe, sobre todo, al Club Montañeros del Bajo Aragón, el colectivo responsable de los numerosos bloques y de las reseñas de la zona.
Fuente de la imagen: Escalada Mutante
Este verano ten en cuenta que Teruel es un destino perfecto para escalar, y disfruta de unas maravillosas vacaciones practicando tu actividad favorita.