El enclave turístico de Santiago del Teide, en Tenerife
La excepcional belleza natural de Santiago del Teide está integrada por una paisaje que incluye el azul del mar, el verde de la vegetación y el negro de la lava de sus montañas.
Situado al suroeste de la isla de Tenerife, el municipio de Santiago del Teide se extiende desde la zona costera de la población de Puerto Santiago hasta los verdes pinares del Teide, contando con un brusco desnivel de 1.000 metros de altura. Paisajes volcánicos y marinos; vides, almendros e higueras y los imponentes Acantilados de los Gigantes son la nota predominante. Y todo ello en una superficie de sólo de 52,21 kilómetros cuadrados
Poseedor a lo largo de todo el año del agradable clima de las Islas Canarias, tradicionalmente ha sido un pueblo que vivía de la pesca, la agricultura e incluso de la alfarería. Hoy en día su principal actividad económica es el sector servicios, contando con una buena oferta turística que incluye una cuidada oferta de alojamiento y restauración y muchas propuestas de ocio.
Qué ver en Santiago del Teide
Hablar de Santiago del Teide es hacerlo de la población de Puerto Santiago, que está situada en la costa junto a los espectaculares Acantilados de los Gigantes. Esta localidad costera también cuenta con un coqueto puerto deportivo y una popular playa de arena negra que suele lucir la Bandera Azul que acredita su calidad. Lleva el nombre de Playa de la Arena, y tiene una extensión de 140 metros de largo y 40 metros de ancho.
En el capítulo monumental destaca la Casa del Patio, una señorial vivienda construida en la segunda mitad del siglo XVII que se encuentra en la calle la Iglesia de Santiago del Teide, y que en la actualidad acoge un buen hotel. Otro lugar de interés monumental es la Iglesia de San Fernando Rey, que posee una peculiar cúpula color naranja, y que guarda en su interior magníficas imágenes del siglo XVIII.
En otro de los núcleos urbanos de Santiago del Teide, el pueblo de Arguayo, se halla el Centro Alfarero y Museo Etnográfico Cha Domitila. Ubicado en una casa que sigue la línea de la arquitectura tradicional canaria, en él podremos conocer las técnicas que utilizan en la zona para trabajar el barro, y ver algunas de las piezas más representativas.
Qué hacer en Santiago del Teide
Los aficionados a la naturaleza y el senderismo podrán disfrutar de la Reserva Natural Especial de Chinyero, que abarca una extensión de 24 kilómetros cuadrados entre los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico. Es un espacio natural de gran valor geológico, que incluye el volcán Chinyero y algunas coladas recientes.
En el capítulo gastronómico, siempre es un placer conocer y degustar la exótica cocina canaria, con platos tan peculiares como el almogrote, el cabrito barrado, el conejo en salmorejo, las costillas con papas y piña de millo, el dulce de tomate, el escabeche de chicharros, los huevos mole, el mojo colorado y picón o el mojo verde o de cilantro. Y para acompañar, nada mejor que los vinos de la isla, que cuentan con cinco denominaciones de origen: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de la Orotava, Valle de Güímar y Abona.
Una de las actividades estrella en Santiago del Teide es el avistamiento de cetáceos desde un barco, una experiencia fantástica y realmente inolvidable. Son varias las empresas que realizan esta actividad, y puedes conocerlas pinchando en este enlace.