El Sendero de los Sentidos, en Tenerife
En el precioso Parque Rural de Anaga, en Tenerife, hay un lugar muy especial donde nuestra vista, oído, olfato y tacto se despiertan y se agudizan. Su nombre, el Sendero de los Sentidos.
La isla canaria de Tenerife cuenta con numerosos lugares mágicos y llenos de encanto. Y no hablamos de playas ni de pueblos. Nos referimos a espacios naturales que parecen salidos de un cuento de hadas, como el Parque Rural de Anaga, un bello lugar protegido considerado Reserva de la Biosfera.
Allí hay una ruta muy especial, el Sendero de los Sentidos, que incluye en su recorrido el antiguo Camino Real que comunicaba Anaga con La Laguna. A lo largo de este paraje nos veremos rodeados por impresionantes bosques de laurisilva, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad recientemente.
Te invitamos a realizar esta senda, la cual constituye una auténtica fiesta para los sentidos. Es sencilla y puede realizarse con niños, y además cuenta con un tramo de 350 metros que ha sido acondicionado para personas con movilidad reducida.
Un paseo por el Sendero de los Sentidos
Que no te engañe su nombre, porque el Sendero de los Sentidos no es una ruta de senderismo al uso, más bien constituye un agradable paseo de entre 30 y 45 minutos. No encontraremos ninguna dificultad a lo largo de su recorrido, de poco más de un kilómetro y medio.
Pero te aseguramos que tardarás mucho más tiempo que el estimado, porque te sentirás tentado a parar continuamente para disfrutar de las vistas, de los aromas, del los sonidos del bosque y de las distintas texturas que nos envuelven.
El sendero tiene un carácter didáctico, por eso está jalonado por paneles informativos que nos invitan a oler una flor, a tocar una planta, a escuchar el canto de los pájaros o a admirar cuanto nos rodea. En el recorrido se halla el Mirador del Llano de los Loros, desde el que se contempla una magnífica vista panorámica del Barranco de Tahodio e incluso de la ciudad de Santa Cruz y su puerto.
Datos del Sendero de los Sentidos
- Situación: Parque Rural de Anaga, en San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
- Longitud del recorrido: 1'5 kilómetros, aproximadamente.
- Duración del paseo: entre 35 y 40 minutos.
- Cómo llegar: en autobús, desde Santa Cruz llegan las líneas 945 y 947. Desde La Laguna llegan las líneas 076, 077, 273, 274 y 275. En coche se puede acceder desde Santa Cruz por la TF-11, que comunica Santa Cruz con San Andrés, y luego la TF-12 hasta Igueste de San Andrés y El Bailadero, y desde allí la TF-134 hasta Taganana, Almáciga, etc.
- Información del Parque Rural de Anaga: hay disponible una audio guía que se puede recoger en el centro de visitantes del parque, la cual narra la historia del lugar mientras vamos caminando. Más información en www.webtenerife.com/que-visitar/otros-espacios-naturales/parque+rural+de+anaga.htm