La bella Playa de Almáciga, en la isla de Tenerife
Prácticamente carente de servicios, pero sobrada de belleza, la Playa de la Almáciga es uno de los arenales que no podemos perdernos en la isla de Tenerife.
Hay personas que prefieren para sus vacaciones aquellas playas que ofrecen todo tipo de servicios, aunque suelan contar con una alta ocupación. Pero hay quien prefiere arenales prácticamente vírgenes, sin necesidad de grandes infraestructuras ni servicios, pero dotadas de un gran encanto y muy tranquilas.
La Playa de la Almáciga es una de estas últimas. Se trata de una de las tres playas que posee el precioso pueblo tinerfeño de Taganana, que se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Paraíso del surf, este arenal, junto con los de Roque de las Bodegas y Benijo, conforma un precioso trío de playas en la zona noreste de esta isla canaria.
Ubicada bajo el macizo de Anaga, el acantilado que la rodea se sumerge en el mar, y las olas rompen con fuerza contra los Roques de Anaga. Estamos ante una playa de origen volcánico, y por tanto está compuesta de arena negra, siendo un destino perfecto, y muy recomendable, para cualquier momento del año.
Datos de interés de la Playa de la Almáciga
Situación: la localidad de Taganana, en Santa Cruz de Tenerife.
Tipo de playa: Aislada. Se accede a ella en coche o en autobús interurbano.
Longitud de la playa: 300 metros.
Anchura de la playa: 35 metros.
Composición: arena negra y rocas.
Servicios: un pequeño aparcamiento, una zona para practicar surf y servicio de limpieza. Si deseamos los servicios de bar y restaurante tendremos que desplazarnos a la cercana Playa de El Roque de las Bodegas.
Coordenadas: 28° 34' 21.13'' N 16° 11' 34.83'' W.
El Parque Rural de Anaga
Si nuestro destino va a ser la localidad de Taganana, no debemos dejar de recorrer el impresionante Parque Rural de Anaga. Considerado Reserva de la Biosfera, se trata de uno de los reductos naturales más bonitos de Tenerife. Integrado por grandes barrancos y profundos valles, se extiende hasta llegar a la costa, donde da lugar a hermosas playas, como la de Almáciga.
Situado muy cerca de Santa Cruz, el parque abarca una gran parte del macizo montañoso de Anaga, en el extremo nordeste tinerfeño, y al contar con una extensión de casi 14.500 hectáreas ocupa una gran parte de la isla.
El parque se puede recorrer en vehículo a motor o a pie, disfrutando de alguno de sus muchos senderos. Pero, en cualquier caso, no hay que dejar de acercarse a los miradores de este hermoso espacio natural. Desde el Mirador de Jardina podremos contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna; desde el Mirador Cruz del Carmen, que se encuentra junto al Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, se disfruta de las mejores vistas panorámicas de la isla, sobre todo en días despejados, siendo un claro protagonista el volcán Teide. Por último, al Mirador del Pico del Inglés se accede por la carretera TF-114. Hay que tomar el primer desvío a mano izquierda, y seguir por el camino viejo que lleva al Pico del Inglés. Entre los muchos atractivos que ofrece este mirador hay que incluir un increíble bosque de laurisilva.