Guía de Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife, capital de esta bella isla canaria, es una ciudad cosmopolita, alegre y llena de luz, un paraíso soleado y costero para disfrutar todo el año.
La conocemos como Santa Cruz de Tenerife, aunque su nombre original es el de Santa Cruz de Santiago. Le fue otorgado en 1494, cuando llegó a su puerto una expedición capitaneada por Alonso Fernández de Lugo. Y fue su estratégico puerto el que en el año 1833 hizo que que esta villa robara la capitalidad a la hasta entonces capital insular, San Cristóbal de La Laguna, aunque hoy en día la comparte con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ubicada al nordeste de la isla de Tenerife, se halla al nivel del mar, aunque su punto más elevado, la Cruz de Taborno, se encuentra a 1.020 metros de altura. La ciudad cuenta con 58 kilómetros de costa y con un magnífico puerto, al que llegan tanto barcos comerciales como cruceros turísticos. Es totalmente imprescindible para las comunicaciones marítimas entre Europa, África y América, y por supuesto con el resto de las Islas Canarias.
Gracias a su agradable clima, que hace que Santa Cruz viva una eterna primavera, este destino es ideal para cualquier momento del año. Bellas playas, antiguos monumentos, paraíso de compras, animadas fiestas… Con nuestra Guía de Santa Cruz de Tenerife prepárate para vivir y disfrutar a tope esta encantadora ciudad canaria.
Playas de Santa Cruz de Tenerife
- Playa de Las Teresitas: se trata de la playa más popular, y turística, de la ciudad. Situada a siete kilómetros del centro urbano, es de arena dorada, y tiene una longitud de 1.300 metros y una anchura media de 80 metros. Se encuentra protegida del oleaje y las corrientes por una escollera, siendo perfecta para familias con niños. Cuenta con aparcamiento gratuito, parada de autobús y de taxis, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, servicio de baño asistido, aseos, duchas, lavapiés, alquiler de sombrillas y hamacas y restaurantes.
- Playa de Las Gaviotas: playa de arena negra de 250 metros de largo y 40 metros de ancho medio, y con un oleaje moderado. Se encuentra en una zona aislada, y es mejor visitarla por la mañana, ya que por la tarde los acantilados la dejan a la sombra. Posee aparcamiento gratuito y socorristas. Su grado de ocupación es alto en los meses de verano, y medio-bajo el resto del año.
- Playa Roque de las Bodegas: situada en el Parque Rural de Anaga, es una playa es de arena negra que, según la época del año y de las mareas, puede contar con más o menos arena, o con más o menos piedras. No posee ningún tipo de equipamiento, pero en verano suele contar con un puesto de la Cruz Roja, y se puede aparcar bien a lo lados de la carretera y acceder por unas escaleras. Hay que tener mucho cuidado a la hora del baño, ya que existe cierto peligro por sus fuertes corrientes, y hay que extremar la precaución cuando hay mucho oleaje.
- Playa de Almáciga: se halla también en el Parque Rural de Anaga, resultando tan peligrosa como todas las de esta zona, por lo que conviene no adentrarse mucho en el agua. Por lo demás, es una preciosa playa salvaje de fina arena negra, carente de servicios, pero sobrada de belleza. Se accede a ella por unos senderos después de haber aparcado en los laterales de la carretera. En esa zona de aparcamiento encontraremos un kiosco donde comprar algo de comer y beber.
- Playa de Benijo: es la tercera playa del Parque Rural de Anaga, y una de las más fotografiadas de las Islas Canarias. Compuesta por arena negra de origen volcánico, en esta playa está permitido el nudismo, ya que la intimidad es total. Es un lugar perfecto para desconectar en plena naturaleza, y los atardeceres aquí son espectaculares. Cuenta con aparcamiento, y se accede a ella a pie a través de un sendero con escaleras. Su oleaje es de moderado a peligroso, y su grado de ocupación es medio en verano y bajo el resto del año.
Qué visitar en Santa Cruz de Tenerife
- Castillo de Paso Alto: construido a mediados del siglo XVII, tuvo un papel decisivo para derrotar a los británicos durante el ataque capitaneado por el almirante Nelson, que perdió un brazo en esta batalla. En 1774 una fuerte tormenta lo derrumbó, y la reforma cambió totalmente su aspecto, pasando de tener una planta irregular a semicircular. Hoy en día sólo cuenta con su parte central, que acoge una batería de cañones.
- Castillo de San Joaquín: original del siglo XVI, ha sido reconstruido en diversas ocasiones. Es de planta cuadrada y posee un patio central. Su interior también ha sido reformado varias veces, sobre todo en función del uso que se hizo de él a lo largo de la historia, ya que ha sido una fortaleza, un polvorín, una prisión militar e incluso un palomar.
- Castillo o Torre de San Andrés: fue una de las fortificaciones construidas para defender la isla de Tenerife de los ataques de piratas. Edificada a principios del siglo XVIII, actualmente se encuentra en un estado bastante precario. Por ello la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha convocado un concurso de ideas para rehabilitarla y ponerla en valor. Sus ruinas están consideradas Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural.
- Castillo de San Juan Bautista: conocido también como el Castillo Negro, fue construido en el año 1644, siendo la fortaleza mejor conservada de la isla de Tenerife. Considerado Patrimonio Histórico Español, actualmente pertenece al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que lo mantiene en buen estado pero cerrado al público.
- Castillo de Almeida: situado en el Barrio del Toscal, se trata de una fortaleza del siglo XIX que hoy en día acoge la sede del Museo Histórico Militar de Canarias y de la Biblioteca Histórico Militar de Canarias.
- Iglesia de San Francisco de Asís: construida en el siglo XVII, y de estilo barroco, originalmente era la iglesia de un convento franciscano ya desaparecido. En su interior conserva una magnífica colección de tallas religiosas de gran valor. Entre ellas, destacar la imagen del Señor de las Tribulaciones, que es de origen ecuatoriano y fue realizada con pasta de maíz.
- Iglesia Matriz de la Concepción: fue construida sobre la primera ermita que los conquistadores fundaron en Santa Cruz. Su gran torre, del año 1786, es todo un símbolo del casco antiguo de la ciudad. Cuenta con cinco naves, y es una magnífica muestra de la arquitectura barroca canaria. En su interior se halla la cruz de madera que llevaba el Adelantado Alfonso Fernández de Lugo al desembarcar por primera vez en la isla.
- Museo de la Naturaleza y el Hombre: ubicado en la calle Fuente Morales, 1, en el Antiguo Hospital Civil, este museo está integrado por tres grandes organismos: el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Durante su visita podremos ver una colección de momias guanches, grabados rupestres, objetos arqueológicos canarios, restos humanos, cerámicas, herramientas, molinos, vasijas, una colección de minerales, rocas, fósiles, biología marina o una gran colección relacionada con la historia botánica de las islas, con los animales invertebrados y con los vertebrados, además de una pequeña colección de bichos singulares.
- Palacio Carta: construido en el siglo XVIII, se trata de una destacada construcción situada en la Plaza de La Candelaria, frente al monumento al Triunfo de la Candelaria. Se remonta al siglo XVIII, y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1947.
- Parque Rural de Anaga: ubicado a pocos minutos en coche de Santa Cruz, y declarado Reserva de la Biosfera, este parque es un lugar mágico. Cuenta con parajes tan excepcionales como el Sendero de los Sentidos. Es un lugar de belleza muy singular, integrado por bosques y barrancos, y resulta perfecto para disfrutar del senderismo.
Qué comer en Santa Cruz de Tenerife
Llega el momento de darse un buen homenaje gastronómico, y en Santa Cruz podremos hacerlo a base de la excelente cocina tradicional tinerfeña, que también incluye algunas recetas de la cocina canaria, como las papas arrugadas con mojo picón. Pero hay otros muchos platos que probar, como el cochino negro, el potaje de garbanzo o el conejo en salmorejo. Además, hay una gran variedad de recetas elaboradas con pescados de la zona, como la vieja, la sama, el cherne o el bocanegra, entre otros.
Para maridar tendremos ocasión de escoger entre los Vinos de Tenerife con Denominación de Origen, como el Vino Abona, el Vino Valle de Güímar o el Vino Tacoronte Acentejo. Y para tomar en el desayuno, o de postre a la hora de comer, nada mejor que los excelentes Plátanos de Canarias y la Miel de Tenerife con D.O. P.
Seguro que después de probar las delicias tinerfeñas, estaremos deseando llevarnos algún producto gastronómico o algún vino de vuelta a casa. El mejor lugar para hacer este tipo de compras es el Mercado Nuestra Señora de África, que lleva abierto desde la década de los 40 del siglo XX. Encontraremos una gran variedad de exquisiteces a lo largo de sus más de 200 tiendas, con la comodidad de contar con aparcamiento gratuito, y además abre también los domingos.
De compras por Santa Cruz de Tenerife
Ir de compras en las Islas Canarias es siempre una grata experiencia, ya que los precios se gravan con un máximo del 7%, a diferencia del 21% del resto de España. En Santa Cruz de Tenerife también podremos disfrutar de una estupenda jornada de shopping, y el mejor lugar para hacerlo es en la calle peatonal del Castillo. A ambos lados de esta vía encontraremos una gran variedad de tiendas, además de bares y cafeterías con agradables terrazas donde recuperar fuerzas.
En esta zona, y en torno a la Plaza de España y la calle de San José, encontraremos joyerías, antiguas tiendas de de confección, modernas franquicias de moda, zapaterías, perfumerías, tiendas de complementos… Y las tiendas de las firmas más exclusivas las hallaremos en la calle del Pilar. Muy cerca se halla el Centro Comercial Parque Bulevar, otro lugar donde seguir las compras o tomar algo.
Hay algunas compras que son muy típicas de archipiélago canario, como cigarros, puros palmeros o habanos, vinos y licores canarios, plátanos de Canarias, camisetas con el logo de Tenerife, plantas de aloe vera y recuerdos de todo tipo con el nombre de la isla.
Santa Cruz de Tenerife en fiestas
Dentro del excepcional patrimonio de Santa Cruz de Tenerife se incluyen sus eventos populares y sus tradiciones. Entre sus fiestas más populares está el Carnaval, que en su caso está considerado de Interés Turístico Internacional, siendo los carnavales más famosos y concurridos de las Islas Canarias, motivo por el que también entró a formar parte del Guinnes World Records.
El 2 de febrero es fiesta en toda las Islas Canarias, ya que se celebra el día de su patrona, la Virgen de Candelaria, un evento que viven intensamente todos los canarios. También se siente con mucho fervor la Semana Santa de la capital tinerfeña. Entre sus famosas procesiones la que más gente suele congregar es la del Cristo de las Tribulaciones.
En mayo se celebra la Fiesta de la Cruz, con exhibición de cruces de flores en la Rambla y el popular baile de magos. El 16 de julio se festeja a la marinera Virgen del Carmen, y el 25 del mismo mes es la Conmemoración de la Batalla de Nelson. Con la recreación de la Gesta se vuelven a vivir los acontecimientos que tuvieron lugar en 1797, cuando las tropas del General Gutiérrez vencieron a las británicas capitaneadas por el almirante Horacio Nelson.